Política

Aprobados cinco proyectos de ley en la Comisión Quinta del Senado

Treinta y un proyectos fueron radicados en la Comisión Quinta del Senado en el período legislativo comprendido entre el 20 de julio y el 16 de diciembre del año pasado, uno ellos venía haciendo tránsito de la legislatura anterior.

De los 31, a 11 se les presentó ponencia para primer debate, 15 quedaron pendientes de que se les rindiera informe de ponencia y cinco fueron aprobados por esa célula legislativa.

Entre las iniciativas que recibieron luz verde se encuentra la que prohíbe en Colombia la experimentación, importación, fabricación y comercialización de productos cosméticos, que sean resultado de pruebas con animales.

También fue avalado el que establece criterios de priorización en materia de prestación de servicios públicos domiciliarios en los planes y programas de inversión social de los contratos de exploración y explotación de los recursos no renovables.

A esa lista se suma el que busca incluir al municipio de Puerto Colombia, Atlántico, en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Rio Grande de la Magdalena CORMAGDALENA.

Igualmente los proyectos acumulados que buscan crear mecanismos para la defensa de los polinizadores, fomento de la cría de abejas y desarrollo de la apicultura en Colombia. Los senadores José David Name Cardozo y Jorge Eduardo Londoño Ulloa fueron sus ponentes.

Dentro de los proyectos pendientes de primer debate está el que busca dictar medidas para la atención de la demanda de energía en condiciones críticas de energía, el cual es defendido por el senador José David Name Cardozo.

Otras iniciativas

Esa lista la complementa la iniciativa que tiene como fin prohibir el uso del glifosato y sus derivados en la implementación de la política nacional de drogas.

Se encuentra también pendiente de estudio, en primer debate, el proyecto que busca que el recurso hídrico se eleve como asunto de seguridad nacional.

Entre los que quedaron pendientes de la presentación del informe de ponencia para primer debate, se encuentra el del sistema móvil de garantías para el sector agropecuario, cuyo ponente es el senador Alejandro Corrales Escobar.

Igualmente el que prohíbe el uso, fabricación y distribución de elementos plásticos de un solo uso.

En las mismas condiciones se encuentra el que pretende adoptar medidas en materia de regulación de precios de los combustibles líquidos.

Así mismo, se realizaron varios debates de control político, entre ellos el relacionado con el presupuesto asignado a los sectores de minas y energía, agricultura y desarrollo rural. Para este debate fueron citados los ministros de las carteras que tenían que ver con el tema.

En el curso de las sesiones ordinaria también se debatió el presupuesto asignado a los sectores de ambiente y desarrollo sostenible.

Otro de los temas tratados por esa célula legislativa fue el de la implementación por parte del Gobierno Nacional de un programa para el desarrollo del catastro multipropósito y la actualización catastral.

En una de las sesiones se presentaron conclusiones y recomendaciones respecto a la utilización del controvertido sistema del fracking, para la explotación de petróleo.

La senadora Daira de Jesús Galvis citó a un debate de control político, en el que se rindió un informe sobre la gestión realizada por el Gobierno Nacional frente a la grave situación en la amazonia y otras regiones del país.