Economía

Precios del limón común, la mora de Castilla, el mango Tommy, la naranja y la papaya maradol disminuyeron


Este martes, el precio del limón común tuvo un comportamiento a la baja en Cali (Santa Helena) por el aumento en la carga que llegó desde Andalucía (Valle del Cauca) y Patía (Cauca). En esta central el kilo se comercializó a $1.444, un 23,53% menos. Igualmente, en Cúcuta (Cenabastos) el kilo se vendió a $1.833, un 23,21% menos, debido al inicio de cosecha en Tibú (Norte de Santander). De la misma forma, se disminuyó el precio 15,00% en Bucaramanga (Centroabastos) y se cotizó el kilo a $1.700 ya que ingresó mayor cantidad de este cítrico proveniente de Lebrija, Girón y Rionegro en Santander.

En el caso de la mora de Castilla, descendió la cotización 19,30% en La 21 de Ibagué y se comercializó el kilo a $2.300 por un mayor abastecimiento desde los municipios de Cabrera y San Bernardo en Cundinamarca. A su vez, en Neiva (Surabastos) se disminuyó el precio 17,19% y se cotizó el kilo a $2.120, debido al inicio del periodo de cosecha en el municipio de La Argentina (Huila) y de más oferta que llegó de Hobo y La Plata (Huila).

En contraste, aumentó la cotización del limón Tahití un 24,00% en Bucaramanga (Centroabastos) donde se ofreció el kilo a $1.240. Este comportamiento se dio por el menor volumen de carga que ingresó de Lebrija, Girón, Rionegro (Santander).

Para continuar, el precio de la granadilla subió en 17,65% en Cali (Santa Helena) debido a la menor producción de esta fruta oriunda de Ginebra (Valle del Cauca) y Pitalito (Huila). En esta central el kilo se comercializó a $4.444.

También los precios del maracuyá subieron 19,76% en Cúcuta por la finalización de las cosechas en Saravena (Arauca). Allí el kilo se comercializó a $2.500. Sin embargo la cotización descendió 15,07% en Cali (Santa Helena) gracias al aumento en la oferta regional en particular de Florida y Caicedonia (Valle del Cauca). El kilo se vendió a $2.067.