Nacional

La Primera Dama se une al Hay Festival para reivindicar el rol de los jóvenes en la transformación social

El despacho de la Primera Dama de la Nación y la Consejería Presidencial para la Juventud-Colombia Joven se vinculan este año a la versión 15 del Hay Festival, en Cartagena, con el objetivo de contribuir integralmente al desarrollo de la música, las artes, el patrimonio y la cultura, y reivindicar el rol de los jóvenes en la transformación social del país.

Para María Juliana Ruiz, Primera Dama de la Nación, “el Hay Festival Cartagena es un evento que permite dinamizar las manifestaciones artísticas que son de interés para los jóvenes. Soñar es un acto de rebeldía: es creer que es posible cambiar el mundo, que nuestras acciones tienen un peso y una relevancia en la vida de las personas, que juntos podemos construir una sociedad más unida, donde abunden las oportunidades y donde la equidad sea una realidad”.

A partir de iniciativas como esta, la apuesta es por los jóvenes, por sus logros, sueños y ganas de crear. La Primera Dama, desde su llegada a Casa de Nariño, ha priorizado la juventud en su agenda y personalmente ha querido darles a los jóvenes el apoyo que necesitan por medio de estrategias como Sacúdete, que permite potencializar los talentos, habilidades y saberes culturales en los territorios.

Por su parte, Raiza DeLuque Consejera Presidencial para la Juventud, reconoce que “Colombia está llena de jóvenes líderes que son héroes y heroínas cuyas historias están todavía por contar, de talentos increíbles que transforman realidades todos los días y mejoran la vida de las personas en todo el territorio, en una cantidad de formas que el país ni se imagina”.

De esta manera, la Primera Dama participará en los siguientes eventos: el 30 de enero, a las 9:15 am, en la Institución Educativa 14 de febrero, en el barrio El Pozón, donde será la inauguración del Hay Festival Comunitario.

Y el 31 de enero, a las 9:00 am, la señora María Juliana intervendrá en la inauguración del X Encuentro Talento Editorial, en el Hay Festival, que se efectuará en la Sala Mutis del Centro de Formación de la Cooperación Española.

Hay Festival Comunitario

Integra a las localidades vulnerables del distrito de Cartagena y de algunas poblaciones del departamento de Bolívar. Los invitados especiales dejan el casco histórico para llegar a barrios y municipios del Bolívar, para compartir con las comunidades sus experiencias y conocimientos de manera gratuita para los asistentes.

Talento Editorial Independiente

Evento de carácter profesional e internacional abierto al público que pretenden dar a conocer experiencias novedosas y exitosas en la industria editorial. Espacios en los que libreros, editores y gentes del mundo del libro intercambian ideas y reflexionan conjuntamente. Otra característica de este evento, es que es un mercado emergente donde abundan los jóvenes en toda la cadena de valor del oficio: escritura, producción, edición, ilustración, impresión, distribución y venta y comercialización.

La cara joven del Hay Festival

Esta nueva generación tendrá la posibilidad de aprender e intercambiar sus experiencias territoriales, con más de 150 invitados, entre escritores, músicos, científicos, artistas, periodistas, historiadores, economistas e intelectuales de diversas disciplinas, que se reunirán para debatir y compartir con el público participante, sus opiniones sobre la actualidad del mundo.

“La cultura, las artes, la literatura, son todos puntos de encuentro, de diálogo, de compartir y de podernos enriquecer juntos, de podernos escuchar y reconocer en la diferencia, y de construir a partir de ella. El poder de la palabra es un salvavidas en un mundo donde la diferencia aleja más de lo que acerca”, destacó la Primera Dama.

Entre la lista de jóvenes invitados se destacan:

• Cristina de la Hoz: Palenquera creadora de A ten mbila, un diccionario Palenquero-Español electrónico, directora de la herramienta pedagógica Kribí www.kribi.com.co, a través de la cual se aprende de forma rápida y precisa la lengua palenquera. Fundadora del Grupo Estudiantil Afro Makeda Karina. Colaboradora de la revista chilena ‘Zánganos’. Productora y creadora de la historia ‘Icha’, cortometraje realizado en el Festival Internacional Evaristo Márquez. Contadora pública de profesión y apasionada por la gestión cultural en pro de la salvaguarda del patrimonio cultural palenquero. En 2019 fue seleccionada por la Consejería Presidencial para la Juventud para representar a Colombia, en nombre de la región Caribe, en la Feria del Libro de Roma.

• Amilkar Mosquera: Nacido y criado en Buenaventura. Hace más de cinco años se dedica al emprendimiento cultural a través de la música bajo el seudónimo de Amilkar Montaña. El Centro Sacúdete de Buenaventura es el espacio donde sus sueños se cumplieron. Allí conoció a Yuri Buenaventura, quien vio en él la oportunidad de proyectar su voz como la nueva revelación de la salsa. En el ‘Sacúdete’ aprendió sobre derechos de autor y habilidades 4.0. En este momento realiza los preparativos para hacer el gran lanzamiento de su álbum musical, producido por Andrés Gómez –director de la orquesta de Yuri-. Actualmente tiene tres propuestas para firmar con disqueras: Sony, Universal y la de Yuri.

• Dayana Zapata Flórez: Nació en Raspadura, Chocó, y actualmente vive en Quibdó. Es normalista superior de la Institución Educativa Normal Superior Manuel Cañizales, licenciada en español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó ‘Diego Luis Córdoba’ y actualmente es estudiante de la maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo. Publica sus poemas a través de un blog, y utiliza su página de Facebook para publicar videos con lecturas poemas costumbristas y de autores afrocolombianos y propios, que incluyen ‘La dudú’, ‘El traje’, ‘Miningá’ y ‘Uno es su tierra’. Ha participado en publicaciones como ‘Maletín de relatos pacíficos’ con el relato ‘Don Juan el Brujo’; ‘Pido la palabra’ con varios poemas y en la antología ‘Cuerpos Veinte formas de habitar el mundo’, con el relato ‘Cununo’. Ha participado en numerosos recitales. En 2019 fue seleccionada por la Consejería Presidencial para la Juventud para representar a Colombia en nombre de la región Pacífico en la Feria del Libro de Roma.

• Freddy Marimón: Campeón de surf discapacitado, y el único colombiano en moverse con suficiencia dentro de la élite mundial del surf. Se dice que aprendió a surfear en asfalto, pues en tierra utiliza una patineta para moverse. Su apodo es ‘La foquita Marimón’. Su primer deporte fue la natación, empezó a los 7 años y sobresalió en campeonatos intercolegiados, además de convertirse en símbolo de esta disciplina en la ciudad. Su persistencia lo llevó a participar en una competencia local de estilo libre en la que se quedó con el primer puesto entre niños menores de 12 años, en el 2014.

• Luister La Voz (Luis Carlos Cabeza de Ávila): Tiene 21 años, nació en las orillas de la Vía Perimetral del Barrio María, de Cartagena. Creció en un contexto cercado por la violencia, lo que inclusive llevó a que su familia tuviera que huir de ese entorno. A los 14 años se adentro en el mundo de la música, y a los 17 consiguió su primer éxito con ‘Bésame’, y desde ahí no ha parado de crecer como músico.