Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política

Venezuela: Maduro propone restablecer relaciones consulares con Colombia por caso Merlano

Foto: @NicolasMaduro

Este miércoles Nicolás Maduro hizo nuevamente referencia al caso de Aida Merlano, diciendo que está dispuesto a restablecer las relaciones consulares con Colombia para tratar una posible extradición de la excongresista colombiana.

Maduro indicó que: «Iván Duque hoy volvió a decir que él le va a solicitar a esta senadora [exrepresentante] a Juan Guaidó. Es un chiste malo. Yo les pregunto: ¿ustedes creen que Juan Guaidó dirige la Policía en Venezuela? No dirige ni la Asamblea Nacional porque lo sacaron. Ya no es presidente de la Asamblea Nacional».

Y agregó que: «Imploro a Colombia que reflexione sobre todos estos temas. A propósito de este caso, y que en Colombia haya una gran rectificación: yo estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular con el gobierno de Colombia para que tengamos relaciones consulares fluidas y todos estos temas se puedan llevar a través de los consules».

Acerca de Merlano, este miércoles el tribunal de Zulia ordenó medida de privación judicial preventiva de la libertad para la excongresista colombiana Aida Merlano.

Dicha reclusión deberá ser cumplida en el Helicoide, centro carcelario dependiente del en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y ubicado en el sur de la capital venezolana.

La Justicia venezolana dictó privar preventivamente de libertad en Caracas a la excongresista colombiana, Aida Merlano, quien en octubre de 2019 escapó de la cárcel mientras se encontraba en una cita médica en Bogotá.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) indicó en un comunicado que también se ordenó la privación preventiva de la libertad para Yeico Manuel Vargas Silvera, quien acompañaba a Merlano cuando fue arrestada por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

La exsenadora, que fue arrestada en el estado Zulia, cumplía una pena de 15 años de prisión por corrupción electoral cuando se fugó de su país.

Ahora, la Justicia venezolana la imputa por la presunta participación en la comisión de los delitos de uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

Por su parte, Vargas Silvera es acusado por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación para delinquir.