Noticia Extraordinaria Tema del Día

Nicolás Maduro tilda de «ridiculez» que Duque pida a Guaidó extradición de Aida Merlano

–Nicolás Maduro se burló este martes de los anuncios hechos por el gobierno colombiano de que pedirá a Juan Guidó y no a él, la extradición de la excongresista Aida Merlano. «Es «una ridiculez», precisó Maduro.

«Pido permiso para no reírme, es una verdadera ridiculez», afirmó Maduro en una reunión de su partido transmitida por la cadena estatal de televisión.

«Aquí hay autoridades legítimas y poderes establecidos que en Venezuela funcionan mucho mejor, y más profesionalmente, que en Colombia», agregó Maduro.

Maduro descartó que Guaidó -que hace poco más de un año proclamó un Gobierno interino- tenga el poder para extraditar a Merlano.

«Manda tu carta, Duque, a Guaidó, comete otra imbecilidad, a ver a quien te manda Guaidó», advirtió Maduro.

Dijo que «al parecer, Iván Duque actúa de esta manera porque no quieren que extraditen a esta persona a Bogotá porque sabe todos los secretos del Uribismo y de la clase política que gobierna en Colombia ahorita”,.

Al efecto aseguró que la excongresista ya empezó a declarar y a contar sobre los hechos de corrupción en Colombia.

Señaló que las fuerzas policiales venezolanas han detenido a «más de 30» personas solicitadas por la Justicia colombiana, y que no han sido extraditadas porque no hay «a quien entregárselos en Colombia» en vista de la «tozudez» con que actúa Duque.

«Lo que ha traído es atraso», expresó Maduro sobre la relación entre los dos países en vista de la política de Duque con el Gobierno venezolano.

El Gobierno de Duque anunció que solicitará a Guaidó -al que considera el presidente «legítimo» de Venezuela y no a Maduro- la extradición de Merlano, quien se encontraba prófuga desde octubre pasado.

«Como es de todos conocido, Colombia, junto con varios países de América Latina y el resto del mundo, no reconoce y, por ende, no tiene relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro», informó en un comunicado el Ministerio de Justicia colombiano.

De otro lado, el fiscal general, Tarek William Saab, señaló en su cuenta en Twitter que la excongresista Aida Merlano -capturada el lunes en la ciudad de Maracaibo, en el fronterizo estado Zulia, permanecerá bajo arrestom en territorio venezolano.

«… dicha ciudadana ha sido imputada por el Fiscal 35 Nac por los delitos de USURPACIÓN DE IDENTIDAD, USO DE DOCUMENTO FALSO y ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR (sic)».

Agregó que «así mismo ha sido imputado YEICO MANUEL VARGAS SILVERA de nacionalidad colombiana por los delitos de:
Encubrimiento y Asociación para delinquir …».

Y concluyó: «Ambos quedarán privados de libertad en un centro de reclusión debidamente previsto por las autoridades judiciales venezolanas».