Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Duque califica de «chantaje diplomático» las peticiones de Maduro en caso de Aida Merlano

Luego que el mandatario venezolano Nicolás Maduro propusiera restaurar las relaciones diplomáticas con Colombia, en el marco de la recaptura de la excongresista Aida Merlano, el presidente Iván Duque aseguró que la petición obedece a un «chantaje diplomático» por parte del régimen bolivariano.

Duque señaló “Que no pretenda la dictadura ocultarse en argumentos para tratar de sacarle provecho o chantajes diplomáticos a la situación”.

El presidente colombiano agregó: “Grave error comete el dictador. Porque se le olvida a él y a algunos de sus áulicos que fue él quien el año pasado, en el mes de febrero, decidiera romper relaciones políticas y diplomáticas con Colombia, pero, además, expulsando a nuestro personal diplomático y consular, al cual le dio un ultimátum de 24 horas para salir del país”.

Las declaraciones del presidente Duque se dieron luego que Nicolás Maduro dijera que está dispuesto a restablecer las relaciones consulares con Colombia para tratar una posible extradición de la excongresista colombiana.

«Imploro a Colombia que reflexione sobre todos estos temas. A propósito de este caso, y que en Colombia haya una gran rectificación: yo estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular con el gobierno de Colombia para que tengamos relaciones consulares fluidas y todos estos temas se puedan llevar a través de los consules», puntualizó Nicolás Maduro.

Acerca de Merlano, este miércoles el tribunal de Zulia ordenó medida de privación judicial preventiva de la libertad para la excongresista colombiana Aida Merlano.

Dicha reclusión deberá ser cumplida en el Helicoide, centro carcelario dependiente del en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y ubicado en el sur de la capital venezolana.

La Justicia venezolana dictó privar preventivamente de libertad en Caracas a la excongresista colombiana, Aida Merlano, quien en octubre de 2019 escapó de la cárcel mientras se encontraba en una cita médica en Bogotá.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) indicó en un comunicado que también se ordenó la privación preventiva de la libertad para Yeico Manuel Vargas Silvera, quien acompañaba a Merlano cuando fue arrestada por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

La exsenadora, que fue arrestada en el estado Zulia, cumplía una pena de 15 años de prisión por corrupción electoral cuando se fugó de su país.

Ahora, la Justicia venezolana la imputa por la presunta participación en la comisión de los delitos de uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

Por su parte, Vargas Silvera es acusado por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación para delinquir.