Nacional

MinJusticia aprueba repatriación de cinco colombianos condenados en Panamá

En el más reciente comité ordinario de la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Solicitudes de Repatriación de Presos, 17 casos fueron puestos a consideración de sus miembros.

Mediante resoluciones expedidas durante la presente semana, que se encuentran en proceso de notificación, y con fundamento en el ‘Tratado sobre traslado de personas condenadas entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Panamá’, aprobado en la Ley 291 de 1996, la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, adoptó decisiones sobre siete solicitudes de traslado de ciudadanos colombianos que purgan sus penas en Panamá, de las cuales cinco fueron aprobadas y dos negadas.

En próximos días, la cartera de Justicia se pronunciará frente a las 10 solicitudes restantes que fueron estudiadas por el comité.

La Comisión Intersectorial es presidida por el Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa, y también está integrada por el Director de Asuntos Consulares y de Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores y por el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien delegó al Coordinador del Grupo de Asuntos Penitenciarios.

Se debe recordar que: “La presentación de la solicitud no asegura que la misma sea aprobada, ya que en virtud del respeto a la soberanía y discrecionalidad de los Estados, se podrá negar por razones de conveniencia nacional, pese a cumplir con los requisitos previstos”.

Para profundizar en este tema puede consultar el abecé sobre la repatriación en Colombia, en el enlace ABC Repatriaciones.