Economía

Brasil implementará buses a gas natural para mejorar la calidad del aire

El Ministerio del Medio Ambiente de Brasil se encuentra trabajando en un proyecto para que las grandes ciudades del país utilicen autobuses a gas natural en lugar de modelos con motor de funcionamiento a diésel.

En declaraciones a la prensa local, el ministro Ricardo Salles aseguró que el objetivo es mejorar la calidad del aire, y que el proyecto que deberá presentarse durante el mes de abril será subsidiado por el gobierno.

De acuerdo con Salles, la transición de los vehículos a gas natural vehicular se haría en el primer momento de la ejecución del plan.

Salles afirmó que el proyecto contará con inversiones extranjeras y el financiamiento deberá tener tasas de interés cercanas a cero. “Todo será subsidiado. Ya estamos negociando un recurso internacional para ayudar a reemplazar toda la flota”.

Para el ministro, la medida se ajusta a las iniciativas del gobierno diseñadas para combatir el cambio climático. Afirmó que la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados (Anfavea), está involucrada en el proyecto, “estamos hablando con las personas que producen camiones y autobuses en Brasil. No tiene sentido hacer mucho a largo plazo. Tenemos que hacer cosas viables a corto plazo”.

El funcionario agregó que para que el proyecto sea factible, también será necesario definir el tipo de tecnología, pues debe adaptarse al país.

En Colombia la transición de los medios de transporte a energías limpias es una realidad, hoy son más de 1.500 vehículos con funcionamiento a gas los que transitan por las vías del país.

Ciudades como Cali, Cartagena, Bogotá y Medellín han puesto en marcha nuevos buses amigables con el medio ambiente, los cuales reducen las emisiones de material particulado mejorando la calidad del aire. Actualmente Transcaribe, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena es considerado el más limpio de Colombia.