Caso Uber: Duque plantea regulación de plataformas con plenas garantías para todos los operadores
–El Presidente Iván Duque Márquez fue interrogado este lunes sobre el caso Uber que oficializó su salida de Colombia el sábado, y se refirió a las plataformas que prestan el servicio de transporte público de pasajeros en el país. “Yo creo que hay que llegar a una regulación inteligente y una regulación donde podamos nivelar la cancha para todos”, precisó.
“Lo que hay que buscar es una regulación en la prestación de un servicio que tenga una cancha nivelada y con plenas garantías de que se va a presentar una competencia leal. Esa es la aproximación que tenemos y es, en ese sentido, con el que queremos avanzar”, advirtió el jefe del Estado en declaraciones al diario La República, advirtiendo que precisamente este tipo de decisiones es la que han tomado otros países del mundo.
No obstante, el mandatario dejó claro que “lo que un Estado no puede hacer es legislar para una empresa, porque eso sí se sale de todos los propósitos”.
En la entrevista, el Presidente Duque explicó que “el servicio tecnológico, el enlace tecnológico, la programación tecnológica en Colombia se maneja bajo el principio de neutralidad de la red”, y manifestó que en este escenario no se han presentado problemas.
Sin embargo, aseguró que donde se han registrado las controversias es precisamente en el sector del transporte público de pasajeros, en la medida en que hay leyes vigentes para quienes prestan este servicio y que regulan la actividad.
Por ello, anotó que si existen prestadores que pagan “inspección técnico-mecánica adicional, seguro adicional, pagan cupo, etcétera, y pueden prestar un servicio” y luego se encuentra que hay “otros que están prestando el servicio de transporte público que no cumplen con esas condiciones”, en ese momento, a juicio del Mandatario, se genera la controversia.
“Entonces, bajo esas condiciones, la pregunta es qué debemos hacer. Yo creo que hay que llegar a una regulación inteligente y una regulación donde podamos nivelar la cancha para todos y así lo han hecho otros países, o si se hace homologable el cupo o se toman decisiones con el cupo; pero tiene que ser una cancha plana para todos”, puntualizó Duque.
Mientras tanto, Uber anunció su decisión de buscar un arbitraje internacional frente a la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, aunque reitera «la clara preferencia de la compañía por encontrar una pronta y amigable solución a la controversia”.
Según la empresa el Estado colombiano por un lado violó el Tratado de Libre Comercio con EE.UU, al omitir brindarle a Uber y a sus inversiones el mismo trato favorable que Colombia provee a inversionistas colombianos y de terceros países en la industria de plataformas de movilidad, causandole millonarios perjuicios.
Concretamente tasa en 250 millones de dólares las pérdidas.
De otro lado, al oficializar su salida, Uber publicó esta carta a los colombianos:

