–El presidente Iván Duque sancionó este fin de semana la Ley 2015 de 2020 que tiene por objeto regular la interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica para que se puedan intercambiar datos relevantes de salud de todos los colombianos, salvaguardando y respetando el Habeas Data.
El primer mandatario destacó que la medida permitirá garantizar el acceso y el ejercicio de los derechos a la salud y la información de las personas. «La Historia Clínica Electrónica deberá contener los datos clínicos relevantes de la persona de forma, clara, completa y estandarizada con los más altos niveles de confidencialidad», establece la Ley en el tercer capítulo.
Se destaca que los prestadores de servicios de salud estarán obligados a disponer los expedientes de la historia clínica de los colombianos para que puedan ser consultados a través de una plataforma de interoperabilidad, es decir, que todos los sistemas se puedan comunicar para dar a conocer a los profesionales de la salud la historia clínica de cada colombiano.
«El plazo máximo de implementación de esta Ley será de cinco años a partir de la entrada en vigencia y esta estrategia obedece a criterios donde se prioricen datos y sistemas existentes en los distintos prestadores», resalta. No obstante, el modelo de interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica deberá ser reglamentado en un termino máximo de 12 meses.
A la Historia Clínica Electrónica solo podrán acceder a ella los sujetos obligados por la ley y las personas autorizadas por el titular de esa información.
Sancionamos Ley que regula la interoperabilidad de la historia clínica electrónica, con lo cual las IPS podrán consultar datos básicos de salud de pacientes vía digital. Esto permitirá mejores diagnósticos y menos trámites. ¡Otra promesa de campaña que cumplimos! #VillavoConversa pic.twitter.com/3b9GyWlC75
— Iván Duque (@IvanDuque) February 1, 2020
«Este es uno de los grandes avances que el Gobierno del Presidente Iván Duque promueve modernizar y hacer más eficiente el sistema de salud en beneficio de la gente. La Historia Clínica Electrónica permitirá a las IPS tener acceso a los datos básicos de salud de pacientes, permitiendo mejores diagnósticos, seguimiento y menos trámites», señaló el ministro de Salud y Protección Social encargado Iván Darío González Ortiz.
El Ministerio de Salud y Protección Social administrará el modelo de interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica y el Ministerio de Tecnologías de Información y las Telecomunicaciones será el responsable de la herramienta tecnológica de la plataforma de interoperabilidad. «Todo paciente tendrá derecho a que le suministren su historia clínica por cualquier medio electrónico por parte de los prestadores de servicios de salud de forma gratuita, completa y rápida», como también reza la Ley Anti trámites.
¿Qué es la interoperabilidad de la historia clínica?
La interoperabilidad de la historia clínica es el proceso que permite que la información viaje a través de un sistema entre varias instituciones para que el personal médico pueda ver en red todos los antecedentes de salud de un paciente.
¿Para qué sirve la interoperabilidad de la historia clínica?
La interoperabilidad de la historia clínica sirve para que los médicos puedan consultar información de los pacientes desde cualquier lugar del país sin importar el sitio de atención del paciente, permitiendo a los profesionales de la salud tener datos claros reales y confiables de todos los antecedentes de salud de las personas, esto con el fin de lograr mejores diagnósticos y una atención más segura.
¿Cómo es útil la interoperabilidad de la historia clínica para los pacientes y los médicos?
La interoperabilidad permitirá a los pacientes una atención más segura y rápida debido a que el medico podrá visualizar por medio de un sistema toda la información de la historia clínica de su paciente.
De esta manera, los usuarios ya no deberán cargar con sus carpetas físicas de historia clínica, pues los datos más importantes estarán disponibles para el personal médico a través de este sistema.
¿Qué pasa si ya tengo un sistema de historia clínica implementado?
El mecanismo de interoperabilidad de historia clínica permitirá el flujo de la información entre instituciones prestadoras de servicios de salud, por lo tanto el tener un sistema de información ya implementado le permitirá ingresar en el mecanismo de interoperabilidad de manera más fácil.
¿Qué tipo de información se va a compartir a través del mecanismo de interoperabilidad de historia clínica?
El Ministerio de Salud y Protección Social reglamentará los datos que serán interoperables en las primeras fases del desarrollo del proyecto. Una información que permitirá dar continuidad a la atención y seguridad del paciente.
¿Cuándo empezará a operar este mecanismo?
El Ministerio de Salud y Protección Social, en colaboración con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, ha avanzado en el desarrollo del mecanismo que se dispondrá para la interoperabilidad de la historia clínica. Ya se han realizado los primeros pilotos con resultado exitosos.
¿La implementación de la interoperabilidad de historia clínica es inmediata?
La implementación del mecanismo se hará de manera gradual. Se llevará a cabo por servicios y podrán vincularse en el mecanismo todas las instituciones que tengan la capacidad para hacerlo.