Meta Nacional

Estas son las nuevas obras entregadas en la vía Bogotá – Villavicencio

La Concesionaria Vial Andina, filial de Corficolombiana, entregó 11 kilómetros de obras de la nueva calzada Chirajara – Fundadores de la vía de Bogotá – Villavicencio, con lo que ahora los usuarios de la vía se ahorrarán entre 15 y 20 minutos en este mismo trayecto.

Alberto Mariño, presidente de Proindesa, también filial de Corficolombiana, aseguró que «estamos comprometidos con los Llanos Orientales. Hoy entregamos estas obras para el beneficio de los llaneros con 20 meses de anticipación respecto al tiempo de ejecución en el contrato para seguir garantizando la conexión entre la capital del país y esta región».

El Túnel 1 tiene una longitud de 1.960 metros, dos galerías de escape, iluminación tipo leed, sistema de recolección de líquidos peligros, red contra incendios y la más moderna tecnología en sistemas ITS, certificados por un miembro perteneciente al Comité de Túneles de la Asociación Mundial de Carretera (PIARC). Primer túnel en Colombia con pintura especial que mejora la reflectividad y uniformidad de la iluminación interna.

Por otro lado, se entrega también el Viaducto de Pipiral con una longitud de 716 metros. Su construcción se realizó con el método de voladizos sucesivos y viga cajón, la luz mayor es de 140 metros y cuenta con cimentación profunda, caissons hasta de 48 metros. Así mismo, se pone en funcionamiento una nueva plataforma de peaje (Pipiral).

Coviandina realiza además prueba piloto en la nueva plataforma del peaje Pipiral, aplicando lo último en tecnologías para la categorización de vehículos. Operará con 7 carriles en sentido Villavicencio – Bogotá.

Se han invertido en total 1.3 billones de pesos en este proyecto, financiados en su totalidad con capital privado. No hay aportes del Gobierno Nacional.

Desde el inicio del proyecto, se han generado más de 10.000 empleos, de los cuales 4.634 continúan activos, siendo cerca del 70% población de la región.

Coviandina se encarga de la administración, operación y mantenimiento de los 86 kilómetros de la vía Bogotá – Villavicencio, desde el pasado tres de noviembre de 2019.

Actualmente, la construcción de la nueva calzada entre Chirajara y Fundadores tiene un avance del 67% frente al 56% de lo programado.

Esta nueva calzada contempla la construcción de 6 túneles, 34 puentes y viaductos con un avance del 77% y 62% respectivamente y 17.9 kilómetros de vía a superficie con un avance del 78%.