Internacional Tema del Día Venezuela

CIDH prohibió a sus representantes visitar Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo el martes que se impidió que sus representantes se subieran a un avión para viajar a Venezuela, cuyo gobierno ya había cerrado la puerta a la visita señalando que el país no forma parte de la OEA y por lo tanto no está obligado a recibir a sus agencias.

La CIDH, que tiene su sede en Washington, planeaba visitar Venezuela del 3 al 7 de febrero. Pero el martes a la delegación “le fue prohibido el abordaje al vuelo desde la ciudad de Panamá en dirección a Caracas, según notificación recibida por la aerolínea” Copa Airlines, dijo la comisión en un comunicado.

Copa se abstuvo de realizar comentarios “toda vez que se trata de un asunto externo a la compañía, sobre el cual no tiene jurisdicción y, como aerolínea, debe seguir las instrucciones que recibe de las autoridades reguladoras”.

El Ministerio de Información venezolano no respondió de inmediato solicitudes de comentarios.

La delegación de la CIDH, que no visita Venezuela desde el 2002, condenó la prohibición de ingreso y dijo que “es propio de regímenes autoritarios no permitir el escrutinio internacional ni la observancia de la situación de los derechos humanos, lo cual perjudica, especialmente, a las víctimas”.

“El impedimento para ingresar al país obstaculiza las obligaciones internacionales en derechos humanos asumidas por Venezuela (…) donde persiste un muy grave deterioro en el goce de los derechos humanos”, agregó.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, dijo en su cuenta de Twitter que en el embarque “nos informaron que (el presidente Nicolás) Maduro nos declaraba inadmisibles”.

“¿Por qué tanto miedo al escrutinio internacional de DDHH? ¿Qué quieren ocultar? (…) Nada y nadie impedirá que documentemos las violaciones y que hablemos con las víctimas y sus familiares, según mandato de la CIDH”, agregó Abrao, que era parte de la delegación que visitaría Venezuela.

La Comisión agregó que visitará la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para “reunirse, documentar y recabar testimonios de víctimas y familiares sobre las graves violaciones de derechos humanos” en la nación OPEP

La visita a Cúcuta se realizará jueves y viernes, dijo Humberto Prado, delegado de derechos humanos del líder opositor Juan Guaidó. Reuters