Nacional

Los PDET se armonizarán con los planes de acción regionales y municipales para transformar zonas afectadas por violencia y pobreza

null
En el marco del primer Seminario por la Seguridad de Líderes de Sustitución y Excombatientes de las Farc, que tuvo lugar este miércoles en la capital del país, entidades del Gobierno Nacional se comprometieron a articular los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) con los planes de acción regionales y municipales, en aras de transformar la vida de los habitantes de las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza.

Al respecto, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, agradeció el compromiso integral de los 170 alcaldes de los municipios PDET, así como de los 21 gobernadores de los departamentos en los que se implementa esta política que busca la transformación de los territorios.

“Estamos convencidos de que algo extraordinario está pasando con la Política de Paz con Legalidad y específicamente con los PDET. Hoy los alcaldes de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, y los gobernadores de los respectivos departamentos revalidaron su compromiso para llevar desarrollo, transformar territorios, y todo para cumplirles a las comunidades de sus regiones”, resaltó el Consejero Archila.

Por su parte, el Director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Juan Carlos Zambrano, destacó que los PDET son “un bus que no transporta sueños sino realidades”, y agregó que en mayo de 2020 estarán listos los planes de estructuración para implementar los PDET en el corto, mediano y largo plazo.

Explicó que este proceso se adelantará de manera articulada con los gobernadores, los alcaldes y las entidades competentes, para lo cual ya existe una hoja de ruta única que permite conocer cómo y cuándo se hará la intervención en los territorios.

Cooperación internacional destaca compromiso del Gobierno

Los delegados de los distintos organismos y entidades que hacen parte del componente de cooperación internacional, que asistieron al seminario, resaltaron el compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque con la implementación de la política de Paz con Legalidad.

En ese sentido, el Embajador Adjunto del Reino Unido, Greg Houston, destacó: “Celebramos los esfuerzos del Gobierno del Presidente Duque y del Consejero Emilio Archila en la implementación de la paz en Colombia. La acción es muy importante en los territorios. La presencia de las autoridades locales es vital. Esto no sería posible sin su capacidad de coordinar el trabajo de diferentes instituciones, de asignar recursos y servir como puente entre la comunidad y el Estado. Sabemos que ese trabajo es posible porque lo hemos visto con los PDET”.

Agregó que el “Reino Unido está orgulloso de aportar a este proceso. Continuaremos apoyando para que la paz se convierta en una realidad para todos”.

Por su parte, el Director para Colombia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Lawrence Sacks, aplaudió el esfuerzo en la construcción e implementación de los PDET.

“El proceso de construcción de los PDET es una importante muestra de generación de confianza. Sabemos la experiencia que tiene Colombia en reincorporación de excombatientes, reparación a las víctimas, restitución y formalización de tierras. Es hora de remangarse la camisa y trabajar juntos en la construcción de ese futuro que queremos para Colombia. Nos encontraremos en el camino para generar impactos positivos en sus territorios”, señaló.

El Director de Usaid en Colombia añadió que acompañan “con entusiasmo los esfuerzos del Gobierno Nacional para implementar la política Paz con Legalidad. Sabemos que la construcción requiere de los esfuerzos de miles de personas, que desde las comunidades, el campo y la empresa privada aportan sus ideas y liderazgo para que Colombia continúe y fortalezca su trayectoria hacia la paz”.

A su turno, el Jefe de la Misión de MAPP-OEA, Roberto Menéndez, puso de presente que “la seguridad territorial, junto al desarrollo rural, sintetizan los anhelos de los colombianos en los territorios más afectados por la violencia. Creemos en la importancia real de este espacio”.

Sostuvo que “estamos renovando nuestro compromiso de continuar acompañándolos en los territorios, respetuosos de las decisiones que tomen”.

Por último, la Jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ana Eugenia Durán, resaltó el trabajo del Gobierno para brindar garantías de seguridad que requieren las comunidades.

“Más de 99 mil familias del programa de sustitución, la nueva ruta de reincorporación para más de 13 mil excombatientes y los 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial son actores fundamentales, que pueden incidir en la construcción de paz y convivencia pacífica”, concluyó.

(Con información de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación).