Economía Empresas

Mayor accionista de Avianca asegura que desconoce presunto soborno de Airbus

Radio Santa Fe CM
El mayor accionista de la aerolínea Avianca Holdings, Germán Efromovich, dijo el miércoles desconocer detalles de un presunto soborno a funcionarios de la empresa por parte de Airbus para favorecer al fabricante europeo en un proceso de compra de aviones.

Airbus acordó la semana pasada pagar un récord de 4.000 millones de dólares en multas después de llegar a un acuerdo con fiscales en Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos por presuntos sobornos y corrupción que se remontan a por lo menos 15 años.

Los fiscales franceses sostuvieron en documentos que Airbus acordó pagar comisiones multimillonarias a un agente por las ventas de aviones a Avianca, algunas de las cuales estaban destinadas a un alto ejecutivo. Los pagos se vieron frustrados por un congelamiento de las comisiones de los agentes, debido a que Airbus endureció los procesos en 2014, según afirmaron.

“Se hizo una licitación totalmente transparente. ¿Qué pasó ahí? No sé”, dijo en una conferencia de prensa Efromovich quien perdió el control de Avianca en mayo de 2019 tras incumplir un acuerdo de cobertura por un préstamo a la estadounidense United Airlines, que entregó la administración de la aerolínea al socio minoritario Kingsland.

Efromovich, a través de Synergy Group Corp, tomó un préstamo de United por 456 millones en noviembre de 2018 y endosó sus acciones como garantía, por lo que la aerolínea estadounidense asumió el control aplicando una las cláusulas del acuerdo.

NEGOCIACIÓN DIRECTA

El empresario, nacido en Bolivia, sostuvo que la negociación de Avianca con Airbus para comprar alrededor de 180 aviones para sus operaciones en Colombia, Brasil y potencialmente Argentina fue directa y sin intermediarios, pese a que el fabricante tenía un agente representante en Bogotá.

“No habría ningún motivo ni margen para hacer algún tipo de negociación. Si Airbus le pagó algo a alguien fue por pura imbecilidad porque no había ningún motivo para hacerlo”, afirmó Efromovich quien compró Avianca en bancarrota en 2004 y la convirtió en una de las más importantes de América Latina.

“No puedo decir quién fue la fuente de corrupción, no conozco. Nunca hubo un dedo de cualquier intermediario que nosotros sepamos o por lo menos que yo tuviera conocimiento”, agregó Efromovich quien dijo que está dispuesto a colaborar con las autoridades a cargo de la investigación. Avianca también anunció esta semana una investigación.

El empresario de 69 años, quien también tiene nacionalidad colombiana y brasileña, confió en la justicia de Estados Unidos para que suspenda el proceso por el cual United y Kingsland buscan que lleve sus acciones a una subasta a un precio mínimo.

El hombre de negocios sostuvo que será “muy difícil” recuperar el mando de Avianca, pero admitió que en sus planes está regresar a la aerolínea y pagar la deuda a United pese a los obstáculos que tiene para obtener nuevos préstamos. Reuters