Nacional

Ponen en marcha Métodos de Resolución de Conflictos (MRC) en 30 municipios PDET

null
La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, anunció hoy la puesta en marcha de un proceso de acompañamiento técnico para la implementación de Métodos de Resolución de Conflictos (MRC) en 30 municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Tal anuncio lo hizo la Ministra durante la presentación de la Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos (MRC), que se efectuó en la Cámara de Comercio de Bogotá.

En dicho acto, la cartera de Justicia, el Departamento Nacional de Planeación y el Programa de Justicia para una Paz Sostenible (JSP) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) se pusieron al servicio de alcaldes, operadores y autoridades municipales del país, especialmente los de los municipios PDET.

“Con la Caja de Herramientas, el Gobierno Nacional busca contribuir a la construcción de una cultura de paz en los territorios a través de la implementación de Métodos de Resolución de Conflictos. Queremos que los ciudadanos tengan cada vez más y mejores opciones para solucionar de manera oportuna, rápida y efectiva sus diferencias, incluidas las relacionadas con el uso y tenencia de la tierra”, indicó la Ministra Cabello.

Para el Ministerio de Justicia el impulso a los MRC es fundamental y tiene como objetivo facilitar la solución de los conflictos sin dilaciones injustificadas, así como aliviar la congestión, lentitud y costos de la justicia estatal formal.

“Venimos trabajando en reformas normativas para fortalecer los MRC, en estrategias de promoción y pedagogía y en la implementación de los modelos de justicia local y rural. Desde el Ministerio estamos comprometidos con acercar la justicia a los ciudadanos y ofrecer soluciones concretas, cotidianas y efectivas a las necesidades jurídicas de los colombianos en todas las regiones del país”, afirmó la Ministra.

Según manifestó la funcionaria, con el apoyo del programa de JSP de USAID, el proceso se implementará en una primera fase en el Bajo Cauca y Urabá (Apartadó, Carepa, Caucasia, El Bagre, Nechí y Turbo); Chocó (Bajo Baudó, Bojayá, Istmina, Carmen del Atrato, Nóvita y Tadó); Norte del Cauca (Buenos Aires, Caldono, Jambaló, Miranda y Santander de Quilichao); Pacífico nariñense (El Charco, Roberto Payán y Tumaco); sur de Córdoba (Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta); y Putumayo (Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, San Miguel y Valle del Guamuez).

La implementación se hará a través de una alianza entre las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cali y Medellín, que ganaron la convocatoria realizada para tal fin, y que trabajarán de manera articulada con el Ministerio de Justicia, el Programa JSP, organizaciones territoriales y autoridades locales.