Bogotá

Trastornos mentales en Adultos Mayores en el Distrito Capital

En el tema de las enfermedades mentales en adultos mayores en Colombia dio un paso importante desde noviembre de 2018, con la Política Nacional de Salud Mental, que busca promover la salud mental como un derecho individual, familiar y colectivo.

Entre sus apartes tiene la atención integral e integrada, “a través de la cual el sector salud desarrollará redes integrales, con enfoque de atención primaria y adecuación intercultural que integre servicios de baja complejidad, servicios especializados y unidades funcionales”.

En el caso concreto del Distrito Capital, el último censo poblacional demostró que, al igual que la tendencia mundial, la población bogotana se está envejeciendo. Según la información reportada, Bogotá tiene hoy 53 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años, lo cual se traduce en un adulto mayor por cada dos jóvenes. En los últimos 13 años, los menores de 15 años pasaron de ser el 27 por ciento de la población al 19 por ciento, y se calcula que para 2050 habrá dos adultos mayores por cada joven.

Lamentablemente, el contexto del adulto mayor en Bogotá es preocupante, pues, según información reportada por el Distrito, de 1’097.995 adultos mayores que viven en la Ciudad Capital, más del 60 % presentan enfermedades crónicas de larga duración y prolongados tratamientos. A esto se le suma que unas 95.000 personas mayores presentan discapacidad y requieren cuidado permanente, y de ellas, el 10 %, cerca de 9.500 personas, no tienen quien las cuide.

En cuanto a las enfermedades mentales, la Secretaría Distrital de Salud y la Organización Panamericana de la Salud realizaron el primer estudio de salud mental en Bogotá, que estableció que los principales trastornos que sufre la población son la ansiedad y la depresión.

En cuanto al trastorno de ansiedad, fue identificado como el problema de salud mental que más afecta a los ciudadanos, tanto en hombres como en mujeres, a todas las edades y sin discriminar estratos socioeconómicos. La población adulta, de entre 60 y 69 años, es la más vulnerable a este tipo de trastornos, que equivaldría a 233.469 adultos mayores.

En segundo lugar, se encuentran el trastorno depresivo, el cual es padecido en su mayoría por las mujeres entre los 18 y 69 años de edad, representado en una población de 320.287 mujeres. (Nivel Nacional 5.0% Vs Bogotá 4.7% en población de 18 a 44 años)

El Alzhéimer: una enfermedad silenciosa pero peligrosa

Aunque las limitaciones más comunes en el adulto mayor tienen que ver con la movilidad y la fragilidad, una de las advertencias más preocupantes de la OMS es que el aumento de las enfermedades mentales como la demencia y el alzhéimer se disparará.

Según información suministrada por las entidades competentes, en el Distrito Capital fueron atendidas 12.062 personas por Alzhéimer entre el 2018 y septiembre de 2019, de las cuales 33.172, el 74 % de los afectados son mujeres y el 26%, hombres, la mayoría, mayores de 60 años. Así mismo, es relevante señalar que las localidades que tienen mayor proporción de atenciones son Suba, con 16,25 %; Barrios Unidos, con un 14,41 %, y Chapinero, con 12,21 %

Cabe señalar que esta enfermedad se caracteriza por el deterioro progresivo de las funciones cognitivas de una persona, afectando no solo a las personas que la padecen, sino a su núcleo familiar, pues estas personas requieren de un cuidado permanente, dado el alto riesgo que representa este padecimiento, viéndose reflejado en los altos índices de adultos mayores reportados como perdidos, consecuencia de la desorientación y la perdida de la memoria tan características de esta enfermedad.

Panorama de los cuidadores y cuidadoras de adultos mayores en el Distrito Capital

Los datos más recientes frente a esta problemática los arroja un estudio adelantado por la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, la cual realizó una caracterización del estado en que se encuentran los adultos mayores y sus cuidadores en la capital del país. Los datos entregados en dicha caracterización muestran que los cuidadores en Bogotá son en su mayoría mujeres casadas con edades entre los 74 y 78 años, de ésta población, el 90 % son mujeres con edades entre los 60 y 63 años, situación preocupante en la medida en que muchos de ellos también son adultos mayores.

También se identificó que esta población se encuentra en su mayoría en los estratos socioeconómicos 1 y 2, tienen un bajo nivel de escolaridad, con educación básica primaria incompleta y se dedican a actividades relacionadas con las tareas del hogar. Así mismo, los investigadores encontraron que en muchos casos, los cuidadores tienen cierto nivel de dependencia que les impide desarrollar algunas actividades de la vida cotidiana.

Por otro lado, el estudio demostró que algunos cuidadores presentan alteraciones considerables de su estado mental y cognitivo, lo que dificulta más su labor. Así mismo, se evidenció que los adultos mayores tienen una o varias enfermedades crónicas asociadas con problemas cardiovasculares, diabetes y alteraciones respiratorias y osteomusculares, las cuales aumentan su condición de dependencia.

Resulta preocupante que, en la mayoría de los casos, los cuidadores son la esposa, el esposo, o alguno de los hijos, y por eso muchos adultos mayores perciben que son una carga para su familia y no saben qué hacer para contribuir al proceso de su cuidado.