Nacional

Fondo australiano Macquarie Capital compró concesión vial Briceño-Tunja-Sogamoso

El Gobierno Nacional anunció la adquisición de la concesión Briceño-Tunja-Sogamoso (BTS) por parte del grupo financiero Macquarie Capital.

La transacción no sólo permitirá continuar ejecutando obras e inversiones en este importante corredor entre Cundinamarca y Boyacá, sino que inyectará recursos al sector infraestructura para continuar con la reactivación liderada por el Presidente de la República, Iván Duque.

Macquarie es uno de los inversionistas más grandes en infraestructura del mundo. Esta firma tiene presencia en Estados Unidos, Europa, Asia y Australia, lo que reafirma la confianza que el mercado internacional tiene en el país y en las políticas que ha venido implementando el Gobierno.

“Desde el Gobierno Nacional, en un esfuerzo por continuar con el fortalecimiento de la infraestructura del país, hemos trabajado conjuntamente con Macquarie en este proceso y, de acuerdo con las conversaciones que hemos llevado a cabo, como parte de su adquisición, la compañía se comprometió a invertir en la mejora de todos los tramos de la carretera; expandiendo la calidad de sus servicios y financiando su operación y mantenimiento para así ofrecer una mejor vía a más de 17 millones de usuarios por año.”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Macquarie Capital acordó la adquisición de la participación mayoritaria de la concesión Briceño-Tunja-Sogamoso (BTS), una carretera de 206 Kilómetros (km) que conecta Briceño y Sogamoso.

El acuerdo está sujeto al cumplimiento de aprobaciones y condiciones rutinarias y se espera se perfeccione en la primera mitad del 2020. El actual concesionario de la carretera es la compañía colombiana de construcción CSS Constructores S.A.

Infraestructura para el desarrollo y la prosperidad

Macquarie tiene décadas de experiencia en inversiones en infraestructura y ha expresado su motivación de invertir no solo en la concesión de BTS, sino también buscar más inversiones en otros proyectos de conectividad que Colombia requiere.

“Colombia se complace en anunciar que un inversionista de clase mundial como Macquarie haya elegido nuestro país para expandir su negocio, así como el respaldo del Gobierno Nacional a la transacción. Con este movimiento, se espera que la presencia y contribución del grupo financiero en Colombia crezcan en el tiempo”, expresó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla.

Macquarie Group

Macquarie Capital es el brazo de inversión, mercados de capitales y asesoría de Macquarie Group, un grupo financiero diversificado, listado en la bolsa de valores de Australia, que emplea a más de 15 mil personas en más de 27 países.

Macquarie ha estado a la vanguardia en inversión en infraestructura por más de 25 años y actualmente tiene más de US$ 380 mil millones de activos bajo su gestión a nivel mundial.

El grupo cuenta con inversiones en Brasil, Chile, México y Perú. Macquarie maneja el Fondo Mexicano de Infraestructura Macquarie, que es un fondo cerrado, y recientemente lanzó el más grande fondo de inversión en finca raíz de América Latina, también en México (BMV: FIBRAMQ).

Macquarie ofrece gran conocimiento, experiencia global y una tradición de trabajo conjunto y cercano con las comunidades a las que sirve con equipos dedicados a los negocios de América Latina. El grupo cuenta con oficinas en Ciudad de México y Sao Paulo.

(Con información del MinHacienda)