Noticia Extraordinaria Tema del Día

Invima ordena el retiro de medicamento Metotrexato para el cancer

–El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) notificó el retiro de dos lotes del medicamento Metotrexato solución inyectable, que son usados por pacientes en tratamientos contra el cáncer, por contaminación y representar un riesgo para la salud.

El metotrexato puede provocar efectos secundarios que ponen en peligro la vida. Solo debe tomar metotrexato para tratar el cáncer u otras afecciones determinadas que son muy graves y que no pueden tratarse con otros medicamentos.

Al efecto, en el comunicado el Invima informa a la ciudadanía que debido a la presencia confirmada de contaminación microbiológica, ordena el retiro preventivo de los lotes NN9024A y NN8398A de los medicamentos Metotrexato solución inyectable 500 mg / 5 ml con registro sanitario Invima 2014M-0014898 y Metotrexato solución inyectable 50 mg / 2 ml, con registro sanitario Invima 2013M-0014407, cuyo titular es ROPSOHN THERAPEUTICS S.A.S. y fabricante NAPROD LIFE SCIENCES PVT. LTD.

El Invima adoptó esta medida para contener el riesgo sanitario y proteger la salud de la población, dado que el consumo de productos alterados puede representar un riesgo para la salud.

Indicaciones y uso establecido

Coadyuvante en el tratamiento de tumores de trofoblasto, tumores testiculares, coriocarcionoma y mola hidatiforme y en el tratamiento de la leucemia linfocítica aguda, linfosarcoma, psoriasis, Tratamiento de leucemia meníngea.
Medidas para la comunidad en general

1. Absténgase de adquirir los lotes NN9024A y NN8398A de los productos previamente listados.

2. Si tiene los lotes NN9024A y NN8398A de los productos previamente listados en su poder, diríjase al distribuidor de medicamentos (farmacias, droguerías, etc.); donde fueron adquiridos y entréguelos para proceder a su disposición final.

3. Si ha presentado algún evento adverso, por favor acérquese a su médico tratante, quien es el profesional con la formación para evaluar si los síntomas presentados se relacionan con el uso de estos productos y quien puede tramitar la realización del reporte a Invima.

Medidas para secretarías de salud departamentales, distritales y municipales

1. Realice las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan comercializarse los lotes NN9024A y NN8398A de los productos previamente listados y tome las medidas sanitarias a que haya lugar para su decomiso y devolución por parte de los distribuidores, al titular.

2. Replique o difunda esta alerta con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio – EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS.

Medidas para Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud – IPS y profesionales de la salud

1. Absténgase de comercializar y utilizar los lotes NN9024A y NN8398A de los productos previamente listados.

2. En el evento de encontrar existencias, informe a la secretaría de salud de su jurisdicción, e inicie su devolución al distribuidor o laboratorio titular.

A los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores

Absténgase de distribuir y comercializar los lotes NN9024A y NN8398A de los productos previamente listados, so pena de ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias y procesos sancionatorios.

Medidas para la Red Nacional de Farmacovigilancia

El Invima solicita que desde los programas institucionales de farmacovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren estos productos y se notifiquen al Invima.