Bogotá

Integración regional tiene luz verde en el Concejo de Bogotá

Radio Santa Fe CM

Por iniciativa del Concejal Julián Espinosa, se creó la comisión accidental Bogota? – Región, que busca garantizar el bienestar y el crecimiento económico de los ciudadanos que cohabitan en la capital, municipios y departamentos colindantes.

“Es el momento de aunar esfuerzos, de tener Planes de Desarrollo articulados que le sumen a la gente, por eso el siguiente paso es invitar a las Asambleas Departamentales de Cundinamarca, Meta, Huila y Boyacá a crear comisiones específicas para el tema, en ese mismo le proponemos a los Concejos Municipales entrar en la misma corriente; de tal manera que estemos alineados con un derrotero común que beneficie a todos los habitantes de la región”, explica el Concejal.

La integración regional tiene cuatro objetivos centrales: primero, crear condiciones equitativas y de ganancia colectiva para que a través de una institucionalidad conjunta se puedan tomar decisiones en temas de interés común. Segundo, conformar subcomisiones temáticas con expertos que puedan analizar los aspectos más relevantes para el correcto desarrollo de la iniciativa. En este segundo punto tienen cabida la academia, los gremios, la sociedad civil, las organizaciones empresariales y las corporaciones legislativas y administrativas.

Tercero, realizar una audiencia pública donde se puedan escuchar a todos los actores que de una u otra forma participan en la conceptualización de los temas de integración Bogotá-Región.

Finalmente, realizar informes temáticos de análisis sobre los avances de los temas más relevantes relacionados con la conformación de la región metropolitana.

La comisión accidental Bogotá – Región está conformada por los Honorables Concejales Carlos Fernando Galán (Bogotá para la gente), Fabián Andrés Puentes (Mira), Germán Augusto García (Liberal), Gloria Elsy Díaz (Conservador), Segundo Celio Nieves (Polo Democrático), Andrés Eduardo Forero (Centro Democrático) y es coordinada por Julián Espinosa Ortiz (Alianza Verde).

La idea es que Bogotá – Región sea una realidad, de tal manera que en conjunto y de común acuerdo se haga realidad el sueño de más de 30 años, de construir un territorio que interprete las relaciones geográficas y funcionales, así como la demografía y el ambiente; por ejemplo, a la región le compete proteger el sistema de páramos más grande del mundo. En realidad todos son temas trascendentales, movilidad, ambiente, ordenamiento territorial, seguridad alimentaria, abastecimiento de agua y seguridad, entre otros que sean planeados teniendo en cuenta las necesidades y el bienestar de todos.

“Es muy importante la construcción de espacios de comunicación que eviten reprocesos y favorezcan a la ciudadanía, en términos de competitividad, sostenibilidad y equilibrio regional”, concluye el concejal Espinosa.