Frente al actual debate sobre el aborto en Colombia, la Secretaría de la Mujer de Bogotá hace un llamado para que haya un avance en garantizar el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo – IVE, teniendo en cuenta que persisten barreras institucionales y socioculturales que impiden y agravan el goce efectivo de este derecho
Actualmente el aborto es centro de debate en Colombia, debido a una demanda que busca su penalización total y que la Corte Constitucional está estudiando. Ante esta situación, la Secretaría de la Mujer de Bogotá presentó un concepto a la Corte para que, si decide pronunciarse de fondo, despenalice el aborto.
En el escrito, la Secretaría manifiesta que no puede haber un retroceso frente a lo dispuesto en la Sentencia C-355 de 2006 que despenalizó la práctica del aborto en tres circunstancias específicas, lo que representó un reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como derechos fundamentales.
Las barreras socioculturales e institucionales (por parte de los sectores salud, justicia y protección) ya son lo suficientemente profundas y extendidas, y están impidiendo el goce efectivo de este derecho a las mujeres, y de otros derechos relacionados como la salud plena, la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad.
Estas barreras exacerban condiciones de exclusión y discriminación; acentúan las desigualdades entre las mujeres; y ponen en riesgo su vida y su salud, al acudir a abortos clandestinos frente a las negativas y obstáculos para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
De igual forma la entidad recordó a las mujeres en Bogotá que, ante cualquier situación que vulnere el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos, pueden acudir gratuitamente durante las 24 horas del día, todos los días del año; a Línea Púrpura 018000 112 137 o al chat de whatsapp 300 755 18 46 para recibir orientación.
#ElAbortoEs un derecho fundamental como dijo @CConstitucional.Pero hay barreras institucionales y sociales que impiden y agravan el acceso. Corte debe avanzar y nunca retroceder.Las mujeres no deben ser estigmatizadas ni criminalizadas por tomar decisiones sobre su salud y vida.
