La Guajira: se levantó el paro de estaciones de servicio

febrero 12, 2020 4:19 pm

Tags de esta nota:

Captura de Video

Con la participación del Viceministro de Energía, Diego Mesa; el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys; miembros del congreso de la República; y alcaldes y representantes de los distribuidores de combustible del departamento, se logró llegar a un acuerdo para levantar el paro de las estaciones de servicio que se extendió durante una semana.

Tras nueve horas de reunión, se consiguió, a través del diálogo y la concertación, que desde la noche del 11 de febrero todas las estaciones del departamento de La Guajira funcionen normalmente y se continúe el suministro normal de combustibles líquidos a los habitantes del departamento.

El Viceministro Mesa explicó que se acordó, con autorización del Ministerio de Hacienda, condonar el adelanto de 700 mil galones de combustible que en octubre de 2019 se hizo al departamento y que estaba presupuestado descontar en 2020, una de las principales peticiones de los distribuidores.

Adicionalmente, se acordó revisar el margen minorista que desde 2013 tiene un valor diferencial para La Guajira frente a otros departamentos zonas de frontera.

De igual manera, se llegó al acuerdo entre las partes de revisar cómo se comporta la demanda del consumo de combustibles líquidos en lo que resta del mes de febrero y durante todo el mes de marzo, cuando se realizará una evaluación del volumen de combustibles líquidos con beneficios en La Guajira.

«Lo que acordamos es que seguimos con el cupo de 2,5 millones de galones para revisar cómo se comporta la demanda en lo que queda febrero y todo el mes de marzo. El 30 de marzo nos sentamos para hacer la evaluación si es el cupo adecuado para el departamento», aseguró el viceministro de Energía.

De otro lado, Mesa recordó que en diciembre de 2019, el Ministerio de Minas y Energía emitió la nueva metodología para todas las zonas de frontera, incluida La Guajira. En ella se dio un aumento del 45% en el volumen máximo de combustibles con beneficios de zona de frontera para el departamento, lo que representó un aumento 778.311 galones, pasando de tener 1’748.461 galones, cifra que se había fijado en 2017, a contar con 2’526.772.

Finalmente, todas las partes acordaron trabajar en conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera para combatir frontalmente el contrabando de combustible ilegal en la región.

Los comentarios están cerrados.