Asumió Fiscal Francisco Barbosa: Plantea reestructuración y exhorta al Procurador y al Contralor a evitar campañas presidenciales precoces
–Tras ser juramentado este jueves por el jefe del Estado, el nuevo Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, anunció una reestructuración del organismo y una propuesta para impulsar la inhabilidad para su cargo lo mismo que para el Procurador y el Contralor, con el fin de que no puedan aspirar a cargos de elección popular.
Al efecto, Barbosa invitó a los jefes de estos organismos de control, Fernando Carrillo Flórez y a Carlos Felipez Córdoba, a acompañar la propuesta, que se hará a través de un proyeto de ley al Congreso, con el objeto de evitar que desde estos cargos «se inicien campañas presidenciales precoces».
En su intervención, el nuevo fiscal remarcó los retos de su gestión en 9 ejes, así:
1. Ampliación Territorial del organismo, esto es, de 550 municipios llegar a 200 más, especialmente en aquellos en los cuales está en marcha la reincorporación de desmovilizados de las Farc.
2. Lucha contra la corrupción es uno de los retos de esta Fiscalía. “[…] Recursos de la salud, del medio ambiente, de la educación y la contratación pública serán prioridades de mi administración. No ceder ni un ápice frente a este flagelo.
3. Fortalecimiento de las unidades de lucha contra los delitos que afectan a los niños, niñas y adolescentes, entre ellos el reclutamiento forzado. No habrá titubeos para perseguirlos.
4. Lucha contra criminalidad de líderes sociales y trabajar más para el esclarecimiento de los mismos.
5. Fortalecimiento dee la investigación en el país. Es inaudito que haya fiscales en distintas regiones del país sin investigadores.
6. Estrategias priorizadas sin caer en la justicia espectáculo. Golpear firma de preacuerdos.
7. Incrementar la lucha contra el narcotráfico y las estructuras criminales. Ponerle imaginación para reducir las 200 mil hectáreas sembradas con cultivos ilicitos.
8. Una fiscalía en función de las mujeres y las minorías, lucha contra el femicidio y el esclarecimiento de estos crimenes.
9. La fiscalía mantendrá una relación armónica y sin estridencias con la Jurisdicción Especial para la Pa, JEP, que deberá seguir trabajando en defensa de la verdad y la no repetición.
