–Gracias a las obras que se realizaron en el km 58, como el tablestacado, en el que se invirtieron más de 16 mil millones de pesos, se garantizó el tránsito por la vía las 24 horas del día, aseguró la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para justificar el reajuste de las tarifas de los peajes en la carretera Bogotá-Villavicencio y las protestas de los usuarios.
Además destacó que las Tarifas preferenciales para residentes de municipios de área de influencia se mantendrán.
La ANI señala que el compromiso del Gobierno Nacional es mantener a los colombianos mejor comunicados y agregó que así ocurre con la vía Bogotá – Villavicencio, la cual viene funcionando, desde el pasado 6 de diciembre de 2019, con tránsito vehicular las 24 horas del día, esto gracias a las obras de inversión que ya alcanzan los 1.95 billones de pesos y que incluyen, entre otros trabajos, la puesta en funcionamiento de 10.5 km en de segunda calzada en el tramo Chirajara – Fundadores, el Túnel La Pala, el puente Pipiral y el tablestacado, una estructura que busca mitigar los derrumbes en el km 58.
Advierte en el comunicado que precisamente, para garantizar las obras, mantener la vía operando sin ningún contratiempo, pero también por la puesta en operación a cargo del nuevo concesionario, a partir de hoy, las tarifas que se cobrarán en las estaciones de peaje Boquerón I y II, Naranjal y Pipiral tendrán modificaciones.
Es importante señalar que dicho incremento se debió realizar en noviembre de 2019, pero ante la situación y afectaciones económicas originadas por la ola invernal en la región, el Gobierno Nacional aplazó dicha medida.
Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la ANI, indicó: “Hemos construido obras importantes para garantizar la movilidad de los viajeros las 24 horas del día en la vía Bogotá – Villavicencio, como efectivamente ocurre ahora, pero además hemos inaugurado obras de primera calidad como la segunda calzada Chirajara – Fundadores, el Túnel Uno, el puente Pipiral, que ahorran tiempos de desplazamiento e incluso dinero, por eso, las medidas de contingencia, entre ellas, la congelación de los peajes, se modifican, teniendo en cuenta que las condiciones de la vía y de la economía mejoraron”.
Las obras de la vía
Entre algunas obras que se destacan en la vía al llano se incluye la entrega anticipada de 7.25km de calzada a cielo abierto entre las Unidades Funcionales 3,5 y 6, pues estos tramos estaban programados para ser entregados inicialmente en el año 2021. Conjuntamente, se entregaron los puentes La Pala, a la salida del túnel 1, y el Puente Retorno de La Pala ubicado en el sector del mismo nombre el cual sirve de acceso y salida a la vereda La Pala.
También es importante resaltar que, una vez se termine la fase de construcción del proyecto IP Chirajara – Fundadores, y se encuentre en operación en todas sus unidades funcionales, se espera una reducción en 22 min en tiempos de viaje para trasporte de carga, lo que traduce beneficio a los usuarios ya que hay reducción en costos de operación, disminución de la accidentalidad, al estar construida con normas y especificaciones técnicas de calidad y una mejor conectividad, accesibilidad y seguridad.
“También dentro de las obras importantes que han permitido recuperar la economía de la región son las obras del Tablestacado, una barrera metálica que impide la caída de material de la ladera a la vía en el km 58, un punto vulnerable porque allí se presentó un derrumbe de 600.000 m3 de tierra, de los cuáles 225.000 cayeron a la vía. Para remover este material se realizaron más de 15.000 viajes de volqueta. Eso dimensiona la gravedad del derrumbe y la contundencia de las obras para recuperar el tránsito”, puntualizó García.
Tarifas diferenciales
Para los peajes Boquerón I y II las tarifas modificadas quedaron de la siguiente manera: Categoría I -$13.200, Categoría II – $39.200, Categoría III – $19.700, Categoría IV- $51.900.
Para el peaje Naranjal: Categoría I – $11.200, Categoría II – $29.400, Categoría III – $22.200, Categoría IV – $43.600.
Para el peaje Pipiral: Categoría I- $18.500, Categoría II- $36.400, Categoría III – $24.900 y Categoría IV – $43.600. Las tarifas preferenciales para residentes se mantienen.
Con el pago de las tarifas de los peajes, los usuarios del corredor vial Bogotá – Villavicencio tienen derecho a los servicios de carro taller, grúa, ambulancia medicalizada, postes SOS, además del acompañamiento de la Policía de Carreteras, en caso de que así se requiera.