Economía Negocios

Repunte de la economía colombiana fue jalonado por el consumo doméstico

La economía de Colombia se expandió un 3,3% durante 2019, levemente superior a lo esperado por el mercado, impulsada principalmente por el sector financiero y el comercio en una muestra de la fortaleza del consumo doméstico, según el informe entregado por el Departamento Nacional de Estadísticas – DANE.

Se trató del mejor desempeño en los últimos cinco años, lo que a su vez la situó como una de las economías que más creció en América Latina el año pasado, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El repunte de 2019 fue superior al 2,5% que alcanzó el país sudamericano en 2018.

En un reciente sondeo de Reuters el mercado proyectó en promedio un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,2%. No obstante, el comportamiento estuvo por debajo de la meta de 3,6% que había establecido el Gobierno.

“Si bien la expectativa que teníamos en un principio no se cumplió, lo que vemos hoy es una recuperación contundente de la economía colombiana, en medio de vientos de cola externos y, además, creciendo por encima de la región”, dijo en un comunicado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Los mejores comportamientos en el año se dieron en las actividades financieras con un crecimiento de 5,7%, así como en el comercio y la administración pública con un 4,9%, respectivamente, reveló el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

En contraste, la construcción reportó una contracción de 1,3% en 2019.

BUENAS SEÑALES

Solo en el cuarto trimestre de 2019, la economía colombiana alcanzó una expansión de 3,4% en comparación con el mismo periodo de 2018, levemente por encima del 3,3% esperado por el mercado, precisó el DANE.

“Este dato que presentó el DANE nos da señales de lo que puede ser este año, pues esperamos que el PIB se siga expandiendo hasta llegar a números cercanos al 3,7%”, aseguró Carrasquilla.

Justo la semana pasada, el ministro redujo la meta de crecimiento para este año a 3,7% desde una original de 4%.

Pese al mejor desempeño de la economía, el país sudamericano atraviesa por una fase de protesta social debido al descontento de un amplio sector de la población por el alto desempleo, uno de los mayores de la región, y en demanda de mejoras en educación y salud. Reuters