Noticia Extraordinaria

Dabeiba: hallados otros siete cuerpos que serían de falsos positivos

Captura de Video

Con los siete cuerpos ya son 10 los encontrados en el cementerio de Dabeiba, por los antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP.

Se trataría de los cuerpos de personas inhumadas de manera ilegal con botas de caucho, además del cuerpo de un niño. Se hall+ó también que el cráneo de un joven tiene una herida de arma de fuego y 3 proyectiles que fueron recuperados.

Como se sabe, ayer la Jurisdicción Especial para la Paz informó que dentro del proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, halló por lo menos 3 individuos en la fosa número 7.

Los antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, al cotejar la información suministrada por un testigo, avanzaron en la exhumación durante la jornada de este lunes.

Siguiendo los protocolos, los hallazgos serán entregados de manera posterior a Medicina Legal.

Este trabajo se complementó con una jornada de acreditación de víctimas de desaparición forzada por parte de las Farc y de «falsos positivos» de la fuerza pública. A su vez el Instituto de Medicina Legal realizó una jornada de toma de muestras de ADN y entrevistas con familiares de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado.

El proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba se lleva a cabo dentro del caso 3 de la JEP, conocido como el de falsos positivos, y dentro del estudio de las medidas cautelares de 18 lugares del país donde estarían los restos de personas desaparecidas.