Internacional

Médicos y enfermeras afeitan sus cabezas para atender a enfermos con el coronavirus

–Médicos y enfermeras han tenido que afeitar sus cabezas antes de dirigirse a Wuhan (Hubei, China) para tratar a infectados por el covid-19 en el epicentro de esa epidemia que ya ha costado la vida a más de 1.800 personas.

Las autoridades sanitarias de China desean evitar contagios con ese coronavirus por la contaminación cruzada a través del cabello y consideran que esta medida facilita el uso de los equipos de protección y mejora la eficiencia en el trabajo.

Sin embargo, algunas personas estimaron en redes sociales que se trata de una decisión «cruel» e «innecesaria» al ver llorar a varias enfermeras mientras que perdían todo su cabello.

No queda claro si se trató de una decisión voluntaria o un requisito oficial ya que, en otros casos, el personal de salud solo se afeitó parte de la cabeza o dejó el cabello muy corto.

https://www.facebook.com/PeoplesDaily/videos/199772177746491/

«Tengo el pelo largo desde hace mucho tiempo, ni siquiera quería cortarlo un poco, pero para luchar contra el virus vale la pena afeitarme todo el cabello», declaró la enfermera Ding Danyi, de 26 años.

Al efecto, el diario People´s Daily China publica en Facebook una nota en la cual se refiere a la lluvia de críticas en las redes sociales por el caso de las enfermeras.

La publicación señala:

El video de las enfermeras llorosas que se afeitan el cabello provoca críticas.

Un video de tendencia que muestra a un grupo de trabajadoras médicas que se afeitaron el cabello en preparación para su misión en el epicentro # COVID19 , Wuhan, ha provocado críticas generalizadas en las redes sociales chinas.

En el video, algunas de las enfermeras lloran mientras se les afeita todo el cabello.

Las 15 mujeres y 1 hombre de la provincia de Gansu del noroeste de China en el video serán enviados para ayudar a Wuhan este fin de semana.

Sin embargo, el video pronto encendió el internet chino.

Según la publicación original de noticias de Gansu Daily, las enfermeras se afeitaban la cabeza «de acuerdo con los requisitos».

La peluquera en el video incluso presentó una trenza de enfermera delante de ella, lo que la hizo querer mantener los ojos cerrados durante toda la experiencia.

La publicación continuó con aplausos que los elogiaban como «los héroes más bellos», lo que molestó aún más a los internautas.
«Es cruel», dijo un usuario de Weibo. «¿Por qué la gente necesita llorar para convertirse en héroes?»

Mientras tanto, ya hay más de 73.300 infectados con el covid-19 en el mundo y tanto médicos como enfermeras trabajan sin descanso para atender a los damnificados.

“No encuentro [el afeitado del cabello] necesario. Es apropiado cortarse el cabello para practicar una buena higiene, pero esto va mucho más allá de eso ”, señaló otro.

Muchas mujeres médicas se han afeitado voluntariamente la cabeza para prepararse para combatir el coronavirus en Wuhan en las últimas semanas y, por lo tanto, han recibido elogios y respeto de los internautas por su dedicación.

El 27 de enero, una enfermera de 30 años llamada Shan Xia que trabajaba en un hospital de Wuhan se afeitó el cabello para evitar infecciones cruzadas y para ayudarla a ahorrar tiempo al ponerse y quitarse el traje protector durante turnos agotadores para combatir el virus.

Un equipo de enfermeras de la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, también se afeitó el cabello antes de presentarse al servicio el 7 de febrero. (Por Wang Yuan). (Con información de RT y People´s Daily China).