Nacional

En su recta final mejoramiento de la conexión al Puerto de Barranquilla

A punto de finalizar se encuentran las obras de mejoramiento de la conexión al puerto de Barranquilla, más conocida como Carrera 38, así lo anunció el Director Técnico del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, Guillermo Toro al indicar que los trabajos se encuentran en un 97 por ciento de ejecución.

“Las obras de este importante proyecto ubicado en el Departamento de Atlántico, a la fecha ha puesto en funcionamiento 700 metros de doble calzada y ha dado oportuna atención al sitio crítico en El Rubí. Por otra parte, la construcción del Box Culvert, que encausará las aguas lluvias y de filtración del punto crítico, hasta el canal natural de Villa del Rosario, avanza en un 97% conforme al cronograma”, explicó el Ingeniero Toro Acuña.

Con una inversión de $106.083 millones de pesos, se han generado cerca de 100 empleos directos, de los cuales el 70% son residentes de la zona. Adicionalmente los usuarios de la vía ven una significativa disminución en tiempo de recorrido de 15 minutos en su trayecto.

Las obras además de beneficiar al distrito de la capital del Atlántico y su zona industrial y portuaria, favorecen a cerca de 145.000 habitantes de los barrios aledaños (La Estrella, Campo Alegre, El Rubí, Las Terrazas y Ciudad Jardín) y facilita la conexión del norte de la ciudad con la Avenida Circunvalar.

El objetivo principal de este proyecto de estabilización y mejoramiento es dar apertura a total de la Carrera 38 luego que se vio afectada por un deslizamiento de tierra de aproximadamente 300.000 metros cúbicos en 2010 producido por el fenómeno de La Niña.

Esta importante vía de conectividad entre la zona portuaria de Barranquilla y la vía La Cordialidad, se dio al servicio el 20 de noviembre del año 2018. Finalmente, la Dirección Técnica anunció que se mantiene el propósito de entregar todas las obras en el primer semestre de 2020.