Nacional

Habrá equipo especial de Ejército y Policía para contrarrestar tráfico ilegal de explosivos en Cauca

Radio Santa Fe CM

Luego de una reunión en la que participó la cúpula militar y de Policía, así como las autoridades del departamento del Cauca, el Ministro Holmes Trujillo informó las primeras hipótesis sobre las causas de la explosión de un vehículo de servicio público en la vía Panamericana, a la altura del corregimiento de Párraga, en el municipio de Rosas.

El hecho, que dejó 7 personas muertas y 13 heridas, así como 3 viviendas y 4 vehículos afectados, está siendo investigado por un equipo especial de la Fiscalía General de la Nación, en el que también participan miembros de la Sijín y la Dijín de la Policía y del CTI.

El jefe de la cartera de Defensa resaltó que, según las primeras informaciones, “la explosión ocurrió al interior de un vehículo de servicio público proveniente de la ciudad de Pasto, en el que al parecer se estarían transportando explosivos”. Dijo, sin embargo, que los expertos de criminalística aún no han determinado qué tipo de explosivo y la cantidad que era transportada.

Además, explicó que “la hipótesis principal, de acuerdo con las indagaciones de la Fiscalía General de la Nación, estaría asociada a una explosión accidental producto del transporte ilegal de explosivos. Estos explosivos tendrían como destino la ejecución de acciones terroristas o para su uso en la minería criminal”.

Por otra parte, señaló que hasta el momento no hay elementos de información que indiquen que en la zona se hubiesen presentado enfrentamientos entre grupos armados organizados o un presunto atentado terrorista.

El Ministro Trujillo anunció que el Ejército Nacional incrementará sus operaciones por medio de la Fuerza de Despliegue Rápido en el Cauca, para “continuar con la estabilización y consolidación de la seguridad en el territorio”. Igualmente, en coordinación con la Policía Nacional, se creará un equipo especial “para contrarrestar el tráfico ilegal de explosivos sobre los corredores del departamento del Cauca, el cual empezará a funcionar en los próximos días”.

Para finalizar, el jefe de la cartera de defensa indicó que «el Comando Conjunto No. 2 presentará un Plan Especial de Intervención en el sur del Cauca, para afectar y derrotar el narcotráfico y los Grupos Armados Organizados, con todas las capacidades de las Fuerzas Militares».