Grupo de Lima: El mundo necesita unirse para detener la tragedia humana en Venezuela
–Creemos que es hora de enviar un mensaje claro e inequívoco a los venezolanos de que ahora es el momento de poner fin a esta crisis y que la comunidad internacional está lista para apoyar este proceso. El mundo necesita unirse para detener la tragedia humana en Venezuela.
Así lo notificó el llamado Grupo de Lima, integrado por los gobiernos de 14 países de la región, que al mismo tiempo reiteró que la democracia se restaurará completamente en Venezuela solo a través de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles.
Además advirtió: «El pueblo venezolano debe tener voz para decidir su futuro».
Los pronunciamientos los hizo el grupo de Lima tras la primera reunión del año celebrada en Canadá, que contó con la participación de la Canciller colombiana, Claudia Blumen, en la cual se analizaron la crisis social y política de Venezuela, su colapso económico, los abusos de derechos humanos, la creciente criminalidad y el deterioro ambiental.
Este es el texto de la declaración:
El Grupo consideró que la democracia venezolana solo será restaurada por medio de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles y para este proceso se hace necesario un Consejo Nacional Electoral Independiente, un Tribunal Supremo imparcial, observación internacional, libertad de prensa y garantías de participación política para todos los venezolanos. Representantes de países del Grupo de Lima van a buscar acercamientos con países que tengan interés en la restauración de la democracia en Venezuela.
Los miembros del Grupo de Lima se reunieron en Gatineau, Quebec, para reiterar nuestra unidad y compromiso inquebrantable con el retorno de la democracia en Venezuela, en base a nuestros valores, principios y posiciones fundamentales expresados ??en nuestras declaraciones anteriores. Esto incluye una estricta adhesión al estado de derecho y el respeto de los derechos humanos. Venezuela ha sido conducida por un camino de colapso económico, abusos de derechos humanos, aumento de la criminalidad y destrucción del medio ambiente. El sufrimiento humano ha alcanzado un nivel intolerable. Esto solo se suma a la urgencia de una salida pacífica y democrática de esta crisis que se deteriora rápidamente.
Los venezolanos deben ser los que lideren cualquier retorno a la democracia en Venezuela. Con este fin, el pueblo venezolano debe tener voz para decidir su futuro. Si bien la Constitución venezolana convoca elecciones parlamentarias en 2020, la democracia se restaurará completamente en Venezuela solo a través de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles. Este proceso debe incluir un Consejo Nacional Electoral independiente, una Corte Suprema imparcial, apoyo y observación internacional, plena libertad de prensa y participación política de todos los venezolanos.
Si bien los venezolanos deben determinarlo, la comunidad internacional tiene un papel crucial que desempeñar. Hoy, el Grupo de Lima hace un llamamiento a la comunidad internacional para que se una a nosotros para apoyar un futuro democrático para Venezuela. El mundo necesita unirse para detener la tragedia humana en Venezuela.
En los próximos días y semanas, los representantes del Grupo de Lima participarán en un período intensivo de divulgación y consulta con todos los países que estén interesados ??en la restauración de la democracia en Venezuela. Creemos que es hora de enviar un mensaje claro e inequívoco a los venezolanos de que ahora es el momento de poner fin a esta crisis y que la comunidad internacional está lista para apoyar este proceso.