Bogotá

“Se cumplió protocolo y se respetó la Universidad”: alcaldesa Claudia López

Foto: Alcaldía de Bogotá

En un balance presentado por la alcaldesa de Bogotá, el secretario de Gobierno, el secretario de Seguridad y el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se destacó que las jornadas de movilizaciones lideradas por estudiantes y maestros se desarrollaron pacíficamente a lo largo de 48 horas.

Sin embargo, el cierre de estas marchas se vio opacada por acciones violentas de encapuchados que desde la sede de la calle 40 con 7ma en la Universidad Distrital atacaron a la Policía. La alcaldesa Claudia López aseguró que se cumplió con el protocolo y que ni Policía ni ESMAD ingresaron a la sede respetando la Universidad.

“Gestores de convivencia acompañaron a estudiantes que salían pacíficamente de la universidad a la marcha. Después se infiltraron encapuchados, lanzaron piedras y bombas molotov poniendo en riesgo tanto a estudiantes como ciudadanos. Es entonces cuando fue necesaria la intervención de la fuerza disponible y en última instancia el ESMAD”, describió la alcaldesa.

Además, explicó que durante los disturbios no se usaron armas, escopetas, ni gases lacrimógenos y que ni la Policía ni el ESMAD ingresaron a la Universidad Distrital. El único elemento usado para dispersar las acciones violentas, fueron aturdidoras de humo y sonido para hacer retroceder a los encapuchados violentos, quienes desde adentro de la Universidad seguían lanzando piedras y bombas molotov.

Tras los disturbios, 5 civiles y 3 policías resultaron heridos, todos fuera de peligro. De igual manera hubo 5 personas detenidas y puestaas a disposición de Fiscalía.

”La Alcaldía Mayor de Bogotá seguirá garantizando la movilización pacífica y respondiendo a la violencia con uso proporcional y legítimo de la fuerza. Estudiantes, profesores, Alcaldía y Consejo Superior hemos hecho un gran esfuerzo para reabrir y fortalecer la Universidad Distrital. No vamos a permitir que unos encapuchados cierren la universidad, impidan la movilización y educación pacífica. La Distrital y Bogotá se respetan”, puntualizó.