Noticia Extraordinaria

Fiscalía General abrió investigación por declaraciones de Aida Merlano en Venezuela

Captura de Video

Este lunes la Fiscalía General anunció que dio inicio a una investigación preliminar por las declaraciones de la excongresista Aida Merlano desde territorio venezolano, con miras a esclarecer hechos y personas que fueron señaladas por la exparlamentaria de estar implicadas en presunrta comisión de delitos.

Francisco Barbosa, Fiscal General, indicó que: “La Fiscalía General abrió de manera oficiosa una noticia criminal por las declaraciones de la exsenadora Aida Merlano Rebolledo que entregó a un medio de comunicación desde territorio venezolano; esto con el fin de esclarecer lo relacionados a los hechos y las personas mencionados por la señora Merlano ante la opinión pública”.

Y agregó que ya se vienen realizando indagaciones contra al menos 15 personas, policías, concejales, exconcejales, entre las que se encuentran el empresario julio Gerlein y la exaspirante a la cámara de representantes Lilibeth Yilas Delgado.

Barbosa señaló que: “Estas indagaciones surgieron como consecuencia de la compulsa de copias que hiciera la honorable Corte Suprema de Justicia en el proceso que se adelantó por actos de corrupción electoral y otro hechos contra la exsenadora».

Dijo que hay un acuerdo de la Fiscalía General y la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, de no enviar funcionarios de ninguna clase a Venezuela para indagar a Merlano.

Y sostuvo que: «Debe aclararse que si la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la ley 600, logra la práctica de una prueba que tenga relación con los procesos que se adelanten en la Fiscalía, esta será trasladada de inmediato a la entidad que la utilizará en el marco las indagaciones».

Como se sabe, con nuevo derecho de petición, una veintena de congresistas de oposición solicitaron al Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado que investigue a Julio Gerlein y otras personas mencionadas en declaraciones de la exsenadora Aida Merlano.

La petición la sustentaron en declaraciones concedidas por la misma excongresista, actualmente bajo el amparo del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, de las cuales enviaron copia al organismo investigador.

Hay que recordar que por exceder sus competencias y porque en este momento «no existe mecanismo de cooperación judicial internacional entre Colombia y Venezuela», el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado notificó que no enviará una comisión a tomar declaración a la exsenadora Aida Merlano, actualmente presa en Caracas, Venezuela, amparada por Nicolás Maduro.

«Las relaciones diplomáticas y consulares no hacen parte de las funciones del Fiscal General de la Nación, y cualquier actuación que interfiera en ellas implicaría un exceso en el ejercicio de sus facultades», señaló el fiscal en un comunicado al responder a la petición que hicieron 14 congresistas.