Nacional

Gobierno firmó Decreto que permite la contratación directa de las organizaciones indígenas con entidades del Estado

Como un logro que surgió del trabajo con los pueblos ancestrales del país, calificó la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, la firma del Decreto 252 de 2020, el cual autorizó a las organizaciones indígenas para adelantar contratación directa con las entidades del Estado.

La norma, firmada por el Presidente Iván Duque; la Ministra del Interior y el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, agregó un parágrafo al artículo 10 del Decreto 1088 de 1993, que regula la creación de las asociaciones de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas.

En este sentido, el Decreto 252 estableció que, “además de las anteriores asociaciones, las organizaciones indígenas también podrán celebrar contratos o convenios de manera directa con las entidades estatales de acuerdo con lo contemplado en el presente artículo y en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, siempre y cuando estén conformadas exclusivamente por cabildos indígenas, resguardos indígenas, asociaciones de cabildos, asociación de autoridades u otra forma de autoridad indígena propia”.

“Para la ejecución contractual, la entidad estatal deberá exigir la constitución de una garantía única que consistirá en una póliza de seguros que cubrirá suficientemente los riesgos del contrato o convenio”, indica el decreto.

De la misma manera, determinó que “la entidad estatal podrá terminar unilateralmente el contrato o convenio en caso de incumplimiento de las obligaciones a cargo de la organización indígena”.

(Con información del Ministerio del Interior).