Bogotá

Confirman condena de 13 años y 9 meses de cárcel a Miguel Angel Moralesrussi por carrusel de la contratación

–El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena de 13 años y 9 meses de prisión al excontralor Bogotá Miguel Angel Moralesrussi, por su participación en el llamado «carrusel de la contratación», más concretamente en las obras de la fase 3 de Transmilenio, valorización y la malla vial.

La condena le había sido impuesta el 12 de octubre de 2018 por el Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado de Bogotá, que entonces también sentenció a la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Liliana Pardo Gaona, a 22 años, 5 meses y 7 días de prisión, por delitos de peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

El ex contralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi, fue también condenado a pagar una multa de 116,66 smmlv por el delito de concusión. Además, quedó inhabilitado por 8 años para ejercer derechos y funciones públicas.

En el proceso, la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputó el delito de cohecho propio en contra de Moralesrussi, por supuestamente recibir cerca de $848 millones por parte de contratistas beneficiados en diferentes adjudicaciones.

Para el ente investigador, el exfuncionario recibió en el segundo semestre de 2009 cerca de $500 millones en su apartamento de la calle 116 con Autopista Norte, del también procesado contratista Héctor Julio Gómez, adjudicatario de dos contratos del 2008 para la construcción y mantenimiento de la malla vial en Bogotá.

De la misma manera, los investigadores hallaron pruebas que comprometían a Moralesrussi con el recibo de $348 millones en dos entregas hechas por el ex Secretario de Salud, Héctor Zambrano, dinero proveniente de contratistas beneficiados con adjudicaciones para la prestación de servicios de ambulancias a los bogotanos, contratos que superaban los $67 mil millones.