Economía

Avalúo comercial del licor adulterado suma al año $800 mil millones de pesos

Según estadísticas de la Federación Nacional de Departamentos (FND) del programa anticontrabando, el avalúo comercial del licor adulterado en el último año sumó alrededor de ochocientos mil millones de pesos. Esto implica un incremento del 31,2% comparado con años anteriores.

“Eso significa dejar de construir 14 hospitales completamente dotados con una cobertura de 250 camas, cuyos beneficiarios sean 1.4 millones de personas”, anunció Carlos Camargo Assís, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Suma que preocupa a las autoridades y comerciantes de licores, por ello la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) realiza operativos diarios frente a este flagelo que desangra las rentas departamentales en el país.

Ante esto, se llevó a cabo en la localidad los mártires, en uno de los centros de distribución más grandes de Colombia dedicado a la venta de licores, con el fin de allanar 9 locales y 2 bodegas dedicados a la comercialización de licor y perecederos.

Durante la diligencia fueron decomisados 950 botellas de licor de contrabando, adulterado y 183 unidades de perecederos en mal estado, igualmente la captura de 3 personas por el delito de corrupción de alimentos, los establecimientos se les aplicó medida de sellamiento temporal. Con este resultado se deja en evidencia el gran peligro que corren los consumidores que sin darse cuenta compran productos que están atentando contra su salud.

Asimismo, dentro del operativo fueron decomisados alimentos que estaban siendo comercializados con fechas vencidas, otros sin fecha de vencimiento y sin registro Invima. Las autoridades locales y la Policía hicieron un llamado a la comunidad para que, al momento de adquirir este tipo de productos, lo haga en lugares reconocidos, verifiquen fechas de vencimiento, los sellos de las tapas o etiquetas de estos elementos no sean adulterados.

“Esto hace parte de la red de operativos que viene realizando la Polfa para atacar el licor adulterado, las mafias de licor adulterado y proteger la salud pública”, señaló el alcalde de la localidad de Los Mártires, Raúl Hernando Esteban García.