Judicial

Judicializados presuntos integrantes de la organización delincuencial Las Hienas

Luego de escuchar la argumentación de la Fiscalía, el Juzgado Sexto Penal Municipal con función de control de garantías de Pereira impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra los supuestos integrantes de la organización delincuencial denominada Las Hienas, quienes al parecer se dedicaban a extorsionar a transportadores y distribuidores de empresas de alimentos en la comuna Villa Santana de Pereira.

Por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo —verbo rector constreñir—, ambos en calidad de coautores, fueron imputados:

Andrés Felipe Grisales León, alias Pocholo, quien sería el presunto cabecilla y se le atribuyen 5 eventos.
Bryan Alejandro Mosquera Perea, alias Brayan Gavi (4 eventos)
Gavinson Rivas Mosquera, alias Gavi (4 eventos)
Luis Miguel Grisales León, alias Soldado (4 eventos)
Los hoy judicializados, quienes no aceptaron cargos, supuestamente tenían diferentes roles, unos se encargaban de realizar las extorsiones, otros de vigilar que no hubiera policía y otros de suministrar las armas de fuego.

Según la investigación, los integrantes de la banda delincuencial al parecer abordaban a sus víctimas exigiéndoles sumas que partían desde los $15.000 diarios o semanales a cambio de no atentar contra los vehículos de las empresas de distribución de productos en las diferentes zonas de la comuna Villa Santana.

La Fiscalía estableció que los hechos venían ocurriendo desde el 13 de agosto último, cuando a través de una denuncia ciudadana se puso al descubierto una serie de micro extorsiones sistemáticas.

Igualmente, se conoció que en algunas ocasiones amenazaban a las víctimas con arma de fuego afirmando que las iban a asesinar o a causar daños materiales; les decían que venían de parte del GDCO Cordillera y que tenían que hacer los pagos requeridos para que pudieran trabajar en la zona con tranquilidad y no atentaran contra sus vidas.

Los procesados fueron capturados por orden judicial el 24 de febrero pasado luego de que la Fiscalía en conjunto con la Policía Gaula y el Ejercito Gaula ejecutaran órdenes de allanamiento y registro en la citada comuna de la capital risaraldense.