El pequeño municipio de España, Campo de Criptana, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ha desatado la polémica e indignación por realizar una comparsa dedicada al holocausto en el carnaval local.
El video del carnaval muestra un carro alegórico con grandes chimeneas que simulan ser las cámaras de gas de los llamados campos de exterminio, también iban personas disfrazadas de soldados nazis y de prisioneros judíos.
El video del carnaval fue ampliamente difundido en redes sociales, donde varias personas expresaron que les parecía increíble que un tema tan delicado hubiera sido tomado como tema para una comparsa.
Por su parte la embajada de Israel en España envió un duro mensaje en su cuenta de Twitter en el que expresaron su malestar, “Condenamos la vil y repugnante representación banalizando el Holocausto en el carnaval de Campo de Criptana, haciendo burla de los seis millones de judíos asesinados por los nazis”.
Finalmente enviaron un mensaje a los países de Europa, “¡Los países europeos deben combatir activamente el antisemitismo!”.
La comparsa fue organizada por la Asociación Cultural El Chaparral de Las Mesas, y en su página de Facebook habían publicado una fotografía de la carroza en el desfile que llevaba un cartel que decía, “En memoria de los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos que perecieron en el Holocausto que sufrieron la persecución y el exterminio en razón de su raza, orientación sexual, religión, origen étnico o ideas políticas. Siempre estarán en nuestro recuerdo”.
Sin embargo, las fotos ya no se pueden ver porque eliminaron su perfil de la red social.
El alcalde de Campo de Criptana de Santiago Lázaro, dijo en entrevista con el medio local Cadena SER que “el carnaval es la fiesta de la libertad, se les dejará representar su puesta en escena, estamos acostumbrados a ver temas y aspectos sensibles, son muchos carnavales a nuestras espaldas”.
Santiago Lázaro aceptó que el tema que eligió la Asociación Cultural El Chaparral era arriesgado y que estaba de acuerdo en que no era muy carnavalesco.
Esto no es plagio ni es gracioso. Carnaval en Campo de Criptana. Alguien ha debido de pensar que es divertida una cámara de gas, judíos, nazis… pic.twitter.com/r44mVRW4FC
— En cómodos plagios (@APlagios) February 24, 2020
