Internacional

Comenzó en Medellín la Asamblea General de la OEA

Alrededor de dos mil personas de todo el continente americano se congregan en Medellín para participar en la 38 Asamblea General de la Organización de Estado Americanos (OEA), que se realiza en la capital antioqueña.

En el evento participan representantes de 94 países, entre ellos, los cancilleres que representan a las 34 naciones miembros del organismo, con sus respectivas delegaciones.

La inauguración oficial del 38 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA será el próximo domingo primero de junio a las 6:30 de la tarde en el Teatro Metropolitano, y contará con la presencia del Presidente Álvaro Uribe y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

El escenario central de estas deliberaciones de los cancilleres será el Centro de Convenciones Plaza Mayor. Allí, estarán durante tres días deliberando y abordando el tema de ‘La Juventud y los Valores Democráticos’.

Aparte de los representantes de los gobiernos extranjeros, en el evento estarán más de 200 comunicadores nacionales e internacionales, quienes se encargarán de hacer el cubrimiento periodístico de la Asamblea. Todos ellos contarán con los servicios tecnológicos que están dispuestos en el Centro Internacional de Prensa, ubicado en el Palacio de Exposiciones.

Entre los eventos premilitares a la Asamblea General, se cumplió hasta el viernes 30 de mayo el Quinto Foro del Sector Privado de la OEA, «Gobernabilidad para el Desarrollo y la Competitividad de las Américas: El Rol de las Alianzas Público-Privadas», que contó con la participación de 300 empresarios del continente, altas autoridades de Gobierno y representantes de organismos internacionales.

Lo jóvenes han sido importantes protagonistas de la preparación de esta Asamblea General.

La semana pasada, en un esfuerzo conjunto entre la OEA, la Universidad Eafit y el Ministerio de Relaciones Exteriores, también se llevó a cabo un ejercicio del Modelo Nacional de la Asamblea General de la OEA (Moea), en el que universitarios de todo el país asumieron la representación de los Estados Miembros, para experimentar el funcionamiento de una Asamblea General.

La Organización de Estados Americanos es el principal foro multilateral de la región para el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra problemas compartidos como la pobreza, el terrorismo, las drogas y la corrupción.

Con sus cuatro idiomas oficiales -español, francés, inglés y portugués-, en el marco de la OEA se reafirma una vez más la rica diversidad de pueblos y culturas de todo el hemisferio.