Gobierno Nacional actualizó el Plan Vallejo para impulsar exportaciones de servicios

febrero 27, 2020 7:37 pm

null
A través del Decreto 285 del 26 de febrero de 2020, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo modernizó el Plan Vallejo –el tradicional instrumento que ha tenido el país para impulsar el comercio exterior–, y lo sistematizó, lo cual lo hace más accesible a las pequeñas y medianas empresas (mipymes), principalmente del sector de los servicios.

La mencionada norma adapta el Plan Vallejo a las circunstancias actuales de mercado y flexibiliza la fijación de la lista de bienes que se benefician del programa.

Así, se permite la importación temporal de insumos como maquinaria y equipo industrial, equipos de cómputo y sus accesorios, equipamiento para los sectores de la salud y las telecomunicaciones.

También cobija compras externas del sector aeronáutico, al igual que de instrumentos de medición, para luego lograr la exportación de servicios.

Al flexibilizar la fijación de una lista de bienes, lo que se busca es que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo defina por resolución, ya no por Decreto, los servicios que podrán usar el programa. Tal como ocurre en bienes, el compromiso de exportación será, como mínimo, un valor equivalente a 1,5 veces el valor de los bienes importados.

“Con esta medida, seguimos avanzando en la aplicación de nuestra Política de Comercio Exterior ‘Colombia Exporta’, que busca aumentar las exportaciones de bienes y servicios no minero energéticos, diversificar la oferta, ampliar el tejido exportador y facilitar el comercio”, señaló el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Además, el nuevo decreto elimina la exigencia de la garantía que solo se exigía a los exportadores de servicios pero no a los de bienes, las licencias de importación, limitante de la actividad económica principal.

“Un sector exportador de servicios que se verá especialmente beneficiado es el turismo. Los inversionistas en proyectos hoteleros se quejaban de que la lista de bienes admisibles era muy estrecha, lo cual afectaba los planes de inversión o expansión. El Plan Vallejo de Servicios era rígido y esto limitaba su potencial como dinamizador de exportaciones. Con el Decreto se flexibiliza”, explicó el Ministro.

Desde diciembre del 2015, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo asumió nuevamente la administración del Plan Vallejo, que antes estaba en manos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Desde ese momento y hasta la fecha, el Ministerio ha aprobado 88 nuevos planes y ha modificado 158 programas, la mayor parte del sector agroindustria y manufacturas. Hoy son 540 empresas ‘plan vallejistas’. De ese total, 12 corresponden a servicios.

El Plan Vallejo, adoptado en 1958 con el liderazgo del entonces Ministro de Fomento, Joaquín Vallejo Arbeláez, incluía la política de desarrollo económico y las normas para el ingreso de materias primas, insumos y bienes de capital al país, y para las exportaciones.

Deja un comentario