Ciencia y Tecnología

Visor virtual, parasol con unpanel LCD transparente de inteligencia artificial que no deslumbra

Foto: Bosch

Visera solar digital transparente para vehículos basada en la inteligencia artificial será presentada en Colombia, con tecnología que ha sido galardonada con el un premio «CES Innovation Award».

Convertirse en un líder en innovación en el campo de la IA (Inteligencia Artificial), es el principal propósito de Bosch para este 2020, y para lograrlo la compañía invierte 3.700 millones de euros anuales en desarrollo de software, emplea a más de 30.000 ingenieros de software y tiene 1.000 asociados trabajando en IA. Así mismo, tiene proyectado un programa integral para los próximos dos años, que consiste en preparar a 20.000 asociados para la IA.

“Debemos invertir no solo en inteligencia artificial, sino también en inteligencia humana. El programa incluye formatos de capacitación en tres niveles diferentes para gerentes, ingenieros y desarrolladores de IA e incluye pautas para usar la IA de manera responsable. Cualquiera que haya internalizado los principios técnicos y éticos sabe lo importante que es la seguridad y la soberanía de los datos», reveló Michael Bolle, miembro de Bosch Group Worldwide Management.

CES 2020

El trabajo constante de la compañía ya empezó a mostrar resultados, pues durante la Feria de Electrónica de Consumo (CES 2020 por sus siglas en inglés), Bosch obtuvo las mejores calificaciones del Premio a la Innovación CES®, gracias a que sus propuestas se han convertido en una parte integral de la vida cotidiana, debido a que la marca utiliza la IA y el Internet de las cosas (IoT) para facilitar la vida de las personas y hacerlo de la forma más segura posible.

“Somos un proveedor de tecnología líder en todo el mundo, entendemos que la innovación puede venir de cualquier parte, en cualquier nivel de la organización, y queremos verla crecer y suceder cada vez más”, expresó Mike Mansuetti, presidente de Bosch North América.

Durante el CES 2020, celebrado del 7 al 10 de enero en Las Vegas, EE.UU., y bajo el lema ‘Los beneficios de IA (Inteligencia artificial). Construyendo confianza juntos’, Bosch lanzó como primicia mundial una visera virtual para vehículos transparente totalmente desarrollada por el equipo de Bosch Norteamérica como parte de las actividades internas de innovación de la compañía.

Se trata de una pantalla LCD transparente conectada a una cámara interior del automóvil, cuya tecnología detecta la posición del ojo del conductor utilizando un algoritmo inteligente. Virtual Viewer analiza la información y oscurece solo la parte donde el resplandor del sol causaría algún tipo de ceguera momentánea en el conductor.

Además del visor virtual, la compañía también recibió un premio por la nueva pantalla de vehículo en 3D, que utiliza tecnología pasiva y genera un efecto tridimensional realista de imágenes y alertas, lo que permite que la información visual se note más rápido que las notificaciones tradicionales, aumentando la seguridad vial.

“Las soluciones que presentamos en el CES dejan en claro que Bosch pretende convertirse en un líder en innovación en inteligencia artificial. A partir de 2025, todos los productos de Bosch contendrán inteligencia artificial o se habrán desarrollado o fabricado con la ayuda de la inteligencia artificial”, señaló Bolle.

En CES, Bosch utilizó su obra maestra de tecnología de transporte IoT para presentar las soluciones que la compañía ofrece a los fabricantes de automóviles y proveedores de servicios de movilidad para la electrificación, automatización, conectividad y personalización de vehículos de viaje compartido.

La innovación requiere inversiones

Además de las inversiones antes mencionadas, para el desarrollo de software, Bosch está invirtiendo 100 millones de euros para construir un nuevo campus de inteligencia artificial en Tübingen, el Cyber Valley de Alemania.

El cambio a este complejo de investigación se espera para fines de 2022, donde aproximadamente 700 especialistas tendrán espacio para intercambiar experiencias creativas y productivas. Estos expertos son del propio Bosch, así como de grupos externos, nuevas empresas e instituciones públicas de investigación.

Bosch AI utilizado en el espacio y en medicina

La compañía está apuntando alto con su sistema de sensor SoundSee, que fue enviado al espacio a finales de 2019. Montando en el robot Astrobee volador autónomo de la NASA, SoundSee aislará sonidos inusuales en la ISS, analizará el audio utilizando análisis impulsados por IA e indicará cuando el mantenimiento es necesario.

A partir de principios de este año, los datos de audio capturados por Soundsee se enviarán a una instalación de control terrestre configurada para cumplir con las especificaciones de la NASA e integrada en el Centro de Investigación Bosch en Pittsburgh, PA. El sistema, que es apenas más grande que una lonchera, fue desarrollado en los Estados Unidos junto con Astrobotic como parte de una colaboración de investigación de la NASA.