Dos exempleados de Corpourabá condenados por defraudación de más de $2600 millones a esa entidad

febrero 28, 2020 5:49 pm


Luego de avalar el allanamiento a cargos de los procesados, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Apartadó (Antioquia), con funciones de conocimiento, sentenció a 21 años de prisión a Ameth Ríos Linares, excontador de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá (Corpourabá), y a 11 años de cárcel a la extesorera de la misma entidad, Aracelly Alzate Aristizábal, por actos de corrupción.

Los procesados admitieron su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación en provecho propio y falsedad ideológica en documento público.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, entre los años 2009 y 2016, los dos sentenciados conformaron una organización criminal que se apropió indebidamente de dineros públicos por un valor de $2’648.228.219.

Los investigadores del CTI establecieron que se realizaron pagos y transferencias electrónicas a falsos proveedores y prestadores de servicios; también se falsificaron órdenes de servicio y se incurrió en una doble facturación. Los beneficiarios de los pagos irregulares fueron familiares y amigos de la extesorera Alzate Torres, quienes también fueron capturados y judicializados.

El próximo 19 de marzo, el mismo juez realizará la audiencia de lectura de fallo para sentenciar por los mismos delitos a Diana Cristina Pineda Valderrama, exjefe de presupuesto, y a Faris del Carmen Vergara Martínez, exsecretaria de la Subdirección Financiera de Corpourabá. Las procesadas hicieron devolución de 265 millones de pesos, representados en bienes inmuebles y dinero en efectivo.

Por los mimos hechos ya están capturadas y acusadas otras 9 personas. El proceso es adelantado por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Antioquia.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *