Nacional Tema del Día

Procuraduría hará seguimiento a medidas de prevención del Coronavirus en puertos y terminales del país

–La Procuraduría General de la Nación creó una comisión integrada por las 84 procuradurías regionales, provinciales y distritales para hacer seguimiento y verificar el cumplimiento de los controles adoptados en los puertos, terminales aéreas y puntos fronterizos del país, para evaluar las condiciones de salud de quienes ingresan al territorio, atendiendo las alertas de la declaratoria de Emergencia de Salud Pública Internacional emitida por la OMS, el pasado 30 de enero.

Así mismo, ofició al director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, para que informe sobre el control que se está adelantando a quienes ingresan al territorio colombiano, tal y como lo establece el Decreto 4062 de 2011; y los planes de respuesta inmediata ante la eventual presencia de personas con signos y síntomas del “nuevo coronavirus”.

Con estas actuaciones la Procuraduría busca garantizar los derechos fundamentales de la población y promover la confianza ciudadana en relación con las medidas de prevención adoptadas por el gobierno. No pretende tener injerencia indebida en las labores de las entidades públicas, toda vez que la actuación preventiva no implica en ningún modo la coadministración o intromisión en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas.

Exhortó al Ministerio de Salud y Protección Social para que de manera inmediata defina y documente la logística, implementación y actividades requeridas dentro del plan de contingencia para el control de contagio del nuevo Coronavirus 2019-nCoV en el país.