Arte y gente Entretenimiento

‘Referentes’, nuevo programa del sector de Cultura

Foto: Mincultura

Con dos jornadas académicas y artísticas, y la elaboración de un mural en homenaje al ‘Poeta del mar’, se realizó el lanzamiento de esta iniciativa en la ciudad de Cali.

Con un homenaje al poeta Helcías Martán Góngora, MinCultura realizó el lanzamiento del programa Referentes, una iniciativa que permitirá resaltar la vida y obra de quienes han contribuido a la transformación social y cultural del país.

Este evento, que se realizó en alianza con la Secretaría de Cultura de Cali, fue liderado por el director de Poblaciones del Ministerio de Cultura, Luis Alberto Sevillano y el Secretario de Cultura de Cali, José Darwin Lenis, acompañados por autoridades locales, reconocidos escritores de la literatura del Pacífico y familiares del maestro Helcías Martán Góngora.

“Hoy estamos lanzando el Programa Referentes, una iniciativa que busca visibilizar la obra de diferentes personajes, que ha sido inspiración para nuestros territorios. Referentes inicia con el poeta Helcías Martán Góngora, un escritor que puso en alto la poesía Afro pacífica en todo el territorio nacional, y que además compuso los himnos de Santiago de Cali y de Buenaventura, e hizo posible que la cultura del Pacífico generara identidad en toda esta región”, afirmó el Director de Poblaciones del Ministerio de Cultura, Luis Alberto Sevillano.

La jornada inició en las instalaciones de la Secretaría de Cultura de Cali, donde se llevó a cabo el lanzamiento oficial del programa Referentes y se celebró el natalicio del ‘Poeta del mar’, con muestras artísticas, homenaje a la poesía del Pacífico, y un conversatorio moderado por Rubén Darío Gálvez, que contó con la participación de la poetisa Mary Grueso, y Alfonso Martán Bonilla, investigador y editor de la obra del maestro Helcías Martán Góngora.

Este conversatorio dio a conocer los aportes del escritor a la literatura Afropacífica desde la voz de quienes conocieron de manera cercana la vida y obra del poeta guapeño, para conmemorar los 100 años de su natalicio.

Murales en en homenaje a nuestros Referentes
A través de este nuevo programa de MinCultura, se utiliza el espacio público para visibilizar el trabajo de nuestros Referentes a través del arte urbano. Es así como en la Plazoleta Jairo Varela de Cali se realizó el lanzamiento del mural Helcías Martán Góngora, en homenaje a este Referente de la poesía y la literatura del Pacífico.

El mural fue elaborado por los artistas Camilo Lobatón y Eduardo Motato del programa Graficalia, de la Secretaría de Paz y Cultura de Cali, entidad que se unió a esta iniciativa del Ministerio de Cultura.

Jornada Académica
En alianza con la Universidad ICESI y el Centro de Estudios Afrodiaspóricos CEAF, en el marco del lanzamiento del programa, se realizó una segunda jornada a través de un conversatorio en torno a la vida y obra del poeta, que cerró con un homenaje póstumo a la maestra Oliva Arboleda Cuero.

“Referentes busca destacar a personas que ayudaron a transformar poblaciones, y que han tenido un impacto grande a través de su obra. Como Universidad del Pacífico y del suroccidente colombiano, ser sede de este homenaje encaja perfectamente con nuestra misión, porque estamos comprometidos con la región. Esperamos poder seguir participando del programa en el futuro”, señaló Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi.

El conversatorio contó con la participación de organizaciones culturales, instituciones educativas que vienen trabajando el componente étnico, y la comunidad educativa del CEAF.