Nacional Santander Tema del Día ultimahora

Invías confirmó que vía Bogotá – Bucaramanga estará cerrada durante 20 días

El Invias confirmó este sábado que la vía Bucaramanga – San Gil estará cerrada por lo menos durante 20 días a causa de las afectaciones generadas por los deslizamientos de tierras que afectan por lo menos 25 puntos del tramo vial.

El director del Invías, Juan Esteban Gil, señaló que “las afectaciones que se dan en el corredor entre Piedecuesta y Pescadero. Son 25 sitios entre los que hay pérdidas de banca, zonas de derrumbes y avalanchas”.

Gil agregó que “la prioridad es garantizar la remoción de todo el material, para poder habilitar un carril, el compromiso es que sea en los próximos 20 días”.

Por su parte, el presidente Iván Duque anunció la puesta en marcha de una serie de medidas adicionales, que permitirán “darle alivio a la comunidad, mientras hacemos todas las obras de infraestructura que corrijan la afectación de manera estructural”.

En cuanto a las decisiones adoptadas por el Invías, el Jefe de Estado precisó que “estaremos avanzando hacia la recuperación de movilidad, por lo menos con un carril, en las próximas semanas, en una de las arterias viales. Estaremos también movilizando maquinaria amarilla y movilizando recursos del presupuesto nacional para la rehabilitación de los corredores. Obviamente, unos corredores tardarán más que otros, pero aquí estamos con toda la disposición”.

Sobre la determinación de habilitar un puente aéreo con el aeropuerto del municipio santandereano de San Gil, destacó que “ya se ha dispuesto un avión ambulancia, por parte de las Fuerzas Militares, que estará a disposición, en (la Base Aérea de) Palanquero, para desplazarse ante cualquier necesidad. Eso permitirá movilizar a personas en estado crítico de salud, hacia Bucaramanga o hacia Bogotá, de ser necesario”.

Recalcó que esta iniciativa también “nos permitirá traer a esta región bienes y enseres necesarios. De hecho, la habilitación de ese puente aéreo nos permitirá tener la capacidad de un avión de buena instrumentalización de carga, para poder atender el suministro de bienes requeridos por la comunidad”.

En relación con el mismo tema de la movilidad, el Mandatario resaltó que, con el Invías y la Gobernación de Santander, se decidió acelerar “la identificación de mecanismos de financiamiento para que podamos articular esa red vial del departamento”.

“Este departamento necesita tener un desarrollo vial para su competitividad, pero, sobre todo, para que este tipo de situaciones no generen una afectación económica de carácter estructural”, sostuvo.