Bogotá

Contralor Juan Carlos Granados debió salir del cargo en diciembre, según el Consejo de Estado

–El Consejo de Estado conceptuó que el periodo del contralor distrital de Bogotá, que fue elegido el 1º de junio del 2016, culminó el 31 de diciembre del 2019.

Así respondió la Sala de Consulta y Servicio Civil de la alta corte a un concepto solicitado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, que buscaba esclarecer en qué fecha se debía dar por terminado el periodo para el cual fue elegido el jefe del ente de control fiscal local.

Según la Sala, el periodo de este servidor es institucional, lo que significa que sus fechas de inicio y de finalización son fijas y no dependen de la fecha de posesión del funcionario, como sí ocurre frente a quienes ocupan cargos con período personal.

La Sala de Consulta advirtió que en la fecha en la que fue elegido el funcionario, el 1º de junio del 2016, el mandato constitucional vigente obligaba a que el periodo del contralor distrital fuera institucional, lo que implica que su permanencia en el cargo no podría prolongarse más allá del tiempo previsto para el cuatrienio iniciado el 1º de enero del 2016, que finalizaba el 31 de diciembre del 2019.

La precisa norma constitucional prevalece, según la sala, sobre la reglamentación del proceso de elección del contralor establecida por el Distrito, expedida en vigencia de aquella.

La fecha de terminación del plazo de permanencia en el cargo por parte del contralor distrital obedece a que, en opinión de la Sala y de acuerdo con la norma constitucional aludida, su período debe ser igual al del alcalde mayor de Bogotá elegido para 2016 – 2019.