Nacional

Estas son las mujeres más buscadas en internet en Colombia

Un análisis del portal inmobiliario Properati tomó las páginas de mujeres en Wikipedia más visitadas y las representó en un mapa interactivo de toda Latinoamérica. El portal identificó las mujeres originarias de cada ciudad con más búsquedas en Wikipedia y las resaltó en el mapa.

“Como portal inmobiliario nos interesa conocer todo lo que impacta a la sociedad, nos gusta entender más a las personas y vincular estos comportamientos con lo que pueden encontrar en la plataforma. Conocer quiénes son las mujeres más buscadas nos habla sobre gustos e intereses, pero también fue la oportunidad para resaltar la labor de las mujeres como embajadoras de sus culturas”. Destacó Santiago Morales, gerente de relaciones institucionales de Properati.

Los datos revelan que la colombiana más buscada en Wikipedia es Shakira, la cantante barranquillera reconocida a nivel mundial, quien en los últimos seis meses tuvo un promedio de 91500 búsquedas por mes. En segundo lugar se encuentra la paisa Karol G; la cantante de “Tusa” registró en promedio 84705 búsquedas mensuales; en tercer lugar está la bogotana Ana María Orozco, quien interpretó a Beatriz Solano en la telenovela “Yo soy Betty la fea” con un promedio de 64350 búsquedas por mes.

La lista sigue con la manizaleña Amparo Grisales quien fue consultada en promedio 41600 veces; la cantante caleña Greeicy Rendón registró 35800 consultas; mientras que la actriz Lorna Cepeda, recordada por su papel de Patricia Fernández en “Yo soy Betty la fea”, tuvo en promedio 25,400 búsquedas por mes.

Otro resultado que identificó el portal inmobiliario es que el top 50 de mujeres colombianas más buscadas está conformado por 44% de actrices, un 22% de modelos, un 18% de músicas, un 6% comunicadoras, el 2% periodistas y 2% políticas.

Contrastes

Mientras en la lista de mujeres colombianas aparecen actrices, modelos, músicas, comunicadoras y celebridades como las que más representantes tienen de cada labor, en la lista masculina destacan deportistas, políticos, músicos, actores y comunicadores.

La principal diferencia está en la industria de la moda. No hay ningún colombiano que tenga un papel reconocido en las pasarelas, versus que el 22% de las mujeres colombianas más buscadas trabajan en algo referente a la moda. Por otro lado, los deportistas varones son el 18% del top 50. En cambio, las visitas a las páginas de las deportistas colombianas más buscadas alcanza apenas el 2%.

Similitudes en el continente

Properati tomó en cuenta el top 50 de la lista de nombres con más visitas como una muestra representativa de todas las mujeres colombianas listadas en Wikipedia. Para entender mejor la realidad de cada país, comparamos las ocupaciones de esas primeras 50 mujeres en cada país de la región. Las tendencias similares son las siguientes:

En todos los países de Latinoamérica, las artes escénicas (cine, tv, teatro), moda y música son las categorías que más mujeres reúne con miles de visitas. Las artistas de tablas y frente a la cámara son las que más visitas obtienen. Brasil, Cuba y Colombia tienen casi la mitad de sus listas del top 50 compuestas por mujeres que se dedican a ocupaciones relacionadas a este tipo de arte.

Diferencias

No es de sorprenderse que las mujeres que se dedican a la política se han convertido en figuras que llaman mucho la atención. Ese es el caso en Argentina, Ecuador, México y Chile. En Argentina, de las 50 primeras mujeres que más búsquedas tienen, el 14% son políticas. En Ecuador, el 22 %, en México el 24% y en Chile, el 16%. Las políticas colombianas apenas representan el 2% de las 50 más buscadas.

En Argentina destacan también las periodistas, presentadoras o comunicadoras a través de diferentes canales de difusión. El 10%, de las 50 más visitadas, se conjugan en esta categoría.

En Perú, las comunicadoras y deportistas destacan entre el top 50 con un 17% y 8% de presencia, respectivamente, aparte de los grupos que lideran en toda la región.

En Ecuador, quienes se dedican a la política (22%), comunicación (12%) y letras (10%) destacan entre las 50 más visitadas dentro de Wikipedia. Junto con Uruguay, Ecuador es el país en donde las escritoras representan más de un 10% del selecto grupo. En el país de la Mitad del Mundo tienen a la única mujer de carácter religioso que alcanza el top 50: Mariana de Jesús.

México es el único país que no tiene modelos con una presencia mayoritaria en su top 50. Las mexicanas dedicadas al deporte, política y letras conforman un grupo representativo, además de las artistas escénicas.

Explorar

Properati ofrece un gráfico interactivo para comprar la ocupación que tienen las 50 mujeres más buscadas de cada país de la región. ¿Que país aporta con más mujeres según cada labor? Utiliza el siguiente gráfico y averigua cuántas profesionales de cada campo son las más buscadas por país.