Bogotá

Arte y cultura, una mirada femenina


El instituto Distrital de las Artes – Idartes tiene este mes una variada agenda de eventos en sus distintos escenarios y equipamientos para conmemorar no solamente el mes de la mujer, sino como parte de su apuesta estratégica por consolidar el enfoque de género.

La agenda arranca en la Cinemateca de Bogotá con el ciclo No somos iguales, historias de mujeres en el cine que se llevará a cabo hasta el 8 de marzo con ocho títulos internacionales conformados por personajes femeninos que representan las luchas políticas de género de nuestro tiempo y que buscan desde sus diversos contextos y formas de vida, la igualdad de derechos y la reivindicación de sus libertades individuales.

En cartelera Virus tropical, Alanis, Joven y alocada, Offside, Bixa travesti, Overseas, Aquarius, ¡Que sea ley!

Por su parte el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, inicia su programación con la Sala Gaitán, un espacio renovado en lo que fue la antigua Cinemateca Distrital, que abre sus puertas como el lugar ideal para encuentros académicos, conferencias, charlas, conversatorios y afines y que será la plataforma de un encuentro de poetisas la última semana de marzo.

“En Idartes le apostamos al empoderamiento femenino a través del arte porque creemos en el papel de la mujer como gestora fundamental de las dinámicas y los cambios sociales que atraviesa cualquier sociedad”, señala Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes, destacando la importancia que tiene para la entidad aumentar la participación de las artistas en los diferentes ámbitos de las artes y la cultura en la ciudad.

Además los escenarios de la ciudad en Usme, Kennedy, San Cristóbal y Usaquén serán epicentro de diversas actividades y espectáculos en sus Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) a los que llegará, a partir del 19 de marzo, el Programa de expansión territorial del Idartes con la compañía de danza oriental Awalim y la obra Femenino, mujeres ondulantes. Awalim, reconocida compañía de danza árabe dirigida por la maestra y bailarina Ingrid Sarmiento, pondrá en escena una serie de piezas dancísticas inspiradas en la diversidad de la mujer, sus facetas y su esencia llena, no solo de sutileza y dulzura, sino de fuerza y convicción.

Y especialmente para las niñas, el Teatro El Parque presentará el 28 y 29 de marzo La princesa Filomena, del Teatro Comunicad una pieza de teatro, música y títeres inspirada en el cuento de Alfredo Gómez Cerdá La princesa y el pirata que cuenta la historia de una pequeña aburrida de los cuentos de hadas tradicionales, que quiere vivir su vida de forma distinta en lugar de esperar en una torre por su príncipe azul.

En el Mes de la Mujer el Planetario de Bogotá presenta la conferencia Mujer es ciencia – La vida y lo vivo desde otros saberes y otras prácticas que tendrá lugar el sábado 7 de marzo de 3:00 a 5:00 de la tarde con la bióloga Lina María García, destacada por su trabajo en la protección de las abejas y la defensora de los derechos de los pueblos indígenas Carmen Pimienta quien hablará de la tradición científica de las comunidades indígenas y sus métodos.

Y la tercera edición de Chicas Móvil, sobre el Escenario Móvil de la ciudad estará el 28 de marzo a las 2:00 p.m. en la Plazoleta del Portal Transmilenio de Suba, con una puesta en escena que resaltará el papel de la mujer en la música. Entre los invitados estará la agrupación colombiana Chontadelia, Mayelé; banda de pop conformada por cinco integrantes que transmite un mensaje de inclusión y empoderamiento femenino, Bolena Prada con su innovadora propuesta de joropo urbano y Triribunewen con su show hip hop de Bgirls.