Panorama Nacional Política

Cerrar brechas para empoderar económicamente a las mujeres es imperativo: Vicepresidenta

Colombia expuso su potencial y compromiso con la equidad de género, ante destacadas líderes de diversas latitudes. La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, lideró un espacio de reflexión con representantes del sector público y privado sobre empoderamiento económico de la mujer, como motor de crecimiento.

El escenario fue el Foro M-Colombia “Acelerando el empoderamiento económico de las mujeres para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, realizado el pasado 5 de marzo, donde se desnudó la situación que afrontan las mujeres en el largo camino de la equidad. “El empoderamiento económico de las mujeres, es imperativo y este foro marcó la pauta, dejando claro, además, que no hay reversa en este desafío”, señaló la Vicepresidente.

La gran conclusión de este valioso Encuentro es que, para alcanzar el empoderamiento económico, se necesita poner a disposición de las mujeres las herramientas del mercado. El Gobierno trabaja en reglamentar la Ley 82 de 1993 para brindar beneficios, en este campo, a madres cabeza de familia.

Entre las 1.500 asistentes al evento, hubo voces de todas procedencias y matices: representantes de organismos rectores de la economía internacional -que reconocen los avances, pero también los desafíos- en materia de empoderamiento femenino; líderes de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer en Colombia y en el mundo; campesinas y representantes de las comunidades indígenas.

Muchos de los estudios que ha encabezado el Fondo Monetario Internacional, evidencian el impacto que tiene el empoderamiento económico de las mujeres sobre la economía, Para Kristalina Georgeva, Directora-Gerente del FMI, sólo reduciendo brechas de género, se incrementará el crecimiento económico en 2 puntos porcentuales, de manera constante, en un lapso de cinco años.

La líder reconoce –además- que Colombia va a la vanguardia de la igualdad de género en la región. Y no es para menos: en tan solo un año, el país escaló 18 puestos en el ranking de paridad de género del Foro Económico Mundial. Hoy, gracias a un gabinete paritario, ostenta el primer lugar el indicador de participación de las mujeres en posiciones ministeriales de dicho ranking.

Es más, el país avanza, actualmente, en la implementación de la política pública trazada en beneficio de la población femenina. Una de las grandes noticias del Foro M-Colombia, fue el lanzamiento del Observatorio de Asuntos de género, tarea aplazada desde el año 2006, que sólo hasta ahora se toma en serio. Con ello, la Vicepresidencia y la Consejería presidencial para la Equidad de la Mujer, cubren una necesidad que existe, desde siempre, en Colombia.

“El Observatorio es por fin una realidad y fue posible gracias al apoyo del Banco Mundial. Es fundamental contar con datos sustentados que lleven a la toma de decisiones acertadas y oportunas, ya sea a nivel empresarial o de gobierno, y para ello la información es la herramienta más poderosa”, señaló la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.

Trabajo integral y transversal

Ministerios y entidades del sector público y privado, se han alineado con la equidad de género en Colombia, sumándose a la estrategia del gobierno. En el Foro M se dieron a conocer algunas de las acciones que se adelantan alrededor de esta causa. Una de las metas gubernamentales es impulsar y apoyar el emprendimiento. “A través del Mincomercio, contamos con la plataforma EMPODERA para ayudar a que mujeres emprendedoras construyan esa visión de crear empresas”, dijo la Vicepresidente.

También está el plan de acceso al financiamiento por valor de 100 mil millones de pesos para mujeres empresarias y emprendedoras. “La meta es en dos años llegar a 1 millón de empresarias como aporte al empoderamiento económico”, añadió.

Esta apuesta va de la mano de otras tanto o más ambiciosas, como la creación de la Agencia pública de empleo para la mujer, el fortalecimiento del liderazgo de la mujer rural y de la mujer cabeza de hogar.

Findeter, por su parte, incentiva también la equidad de género a través de un puntaje adicional que se les da a aquellos proyectos que benefician a las comunidades más vulnerables y con enfoque de género. En esta misma línea, el MinTIC, trabaja para cerrar la brecha digital entre hombres y mujeres para que estas se apropien de las nuevas tecnologías. La tecnología 4G está llegando a más de 3600 localidades en las zonas rurales, donde las brechas de género se han ampliado.

El Ministerio de Vivienda beneficiará a 450 mil hogares con jefatura femenina dispuestos en el cuatrienio, a través de los programas “Mi casa ya”, “Semillero de Propietarios” y “Casa Digna, Vida Digna”, con enfoque diferencial y atendiendo a los hogares más vulnerables. También dos de cada tres subsidios de vivienda -de los 105 mil- que equivale al 66%, son exclusivos para mujeres.