Economía

Ventas de alimentos procesados crecerían cerca del 20% en los próximos años

Se estima que para 2023, la industria de alimentos procesados en Colombia alcanzará ventas por más de 26.000 millones de dólares. Lo anterior representa una importante oportunidad de desarrollo para las empresas del sector de alimentos, especialmente en Bogotá, donde se dan el 42% de las ventas de esta industria en el país.

Según datos de Invest in Bogota y Euromonitor, se estima que la industria de alimentos procesados tendrá ventas en Colombia por más de 22.000 millones de dólares al cierre del 2020. Asimismo, el sector crecerá cerca de un 20% y alcanzará ventas por más de 26.000 millones de dólares en 2023.

En este contexto, Bogotá se posiciona como una de las ciudades más importantes para esta industria, ya que es el principal centro de consumo y venta de bebidas y alimentos en Colombia con el 42% del mercado y absorbe más del 40% de las importaciones totales de estos productos en el país.

“Esta creciente demanda supone una gran oportunidad no solamente para las empresas nacionales del sector, sino también para que las empresas extranjeras que se instalan en Bogotá-Región sigan desarrollándose y puedan suplir directamente al mercado colombiano y latinoamericano”, afirma Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota.

Oportunidades para diferentes segmentos de la industria

Para segmentos como el de sustancias y aromas para alimentos, existe una gran oportunidad de proveer completamente al mercado local, ya que, en el momento, este se abastece en buena medida a través de productos que se compran en el exterior, siendo Colombia el segundo importador de estos insumos en Latinoamérica con un incremento de más del 14,5% en 2019 frente al año anterior.

Empresas como la francesa Metarom, instalada en Bogotá desde 2012, aprovecha esta oportunidad para desarrollar sabores naturales con ingredientes nativos. Según Jean-Luc Tarridec, director de las filiales de Europa y Colombia de Metarom, la “diferencia con la competencia es que estamos más cerca de los clientes, para responder al gusto de los consumidores locales”.

Por otra parte, existen también condiciones óptimas para vender en otros mercados, teniendo en cuenta que el 25% de las exportaciones de estos insumos en Colombia se realiza desde Bogotá-Región y que el país tiene 16 acuerdos de libre comercio vigentes, que dan acceso a más de 60 países y 1570 millones de consumidores. Lo anterior se complementa con la ubicación estratégica de la ciudad en la mitad del continente americano, y su conexión con el mundo a través del Aeropuerto Internacional El Dorado, posicionado como el primero en movimiento de carga en Latinoamérica.

Según Felipe Montoya, gerente de Metarom Andina, además de atender el mercado colombiano, su objetivo es suplir a los países del Pacto Andino desde Bogotá, ubicación que considera estratégica “por su gente y también, entre otras cosas, por el tamaño del mercado que representa, la ubicación estratégica en la región y un muy buen aeropuerto que nos permite conectarnos con la región y con el mundo”.