Bogotá

Así se puede convertir en un donante de órganos voluntario


Más de 2.000 personas se encuentran a la espera de un órgano que permita salvarle la vida, por este motivo la Secretaría de Salud hace un llamado para que los ciudadanos donen de manera voluntaria.

Según datos de la entidad, en enero de 2020, se gestionó la donación, rescate y trasplante de 24 órganos, correspondientes a donantes cadavéricos (19 riñones, 4 hígados y 1 corazón), con los cuales se trasplantó a las personas en lista de espera. También se realizaron 11 trasplantes con donante vivo (7 riñones y 4 hígados).

Además, durante lo corrido de este año ha recibido de otras regiones del país 3 órganos: 1 hígado y 2 riñones para trasplante, para un total general de 35 de personas beneficiadas aproximadamente.

Así mismo, coordinó el rescate de 10 tejidos correspondientes a 3 de corneas, 5 óseos y 2 de piel.

Los tejidos rescatados son almacenados temporalmente por los bancos de tejidos para luego ser distribuidos a las IPS trasplantadoras según la programación del servicio de implante.

Para hacerse donante voluntario de órganos y tejidos, se puede acceder a información sobre cómo adelantar el proceso, ante la Secretaría de Salud en los teléfonos 3649090 Ext. 9043 y 9665, o en la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud o ingresando a la página www.ins.gov.co.

Otras cifras:

Hasta la fecha se encuentran en lista de espera de donación 2.550 personas inscritas como activas, que necesitan de 1.903 órganos y 647 tejidos corneales:

Aquí va un cuadro

Cerca de 29 personas fueron evaluadas para trasplante de células de médula ósea y 11 personas fueron trasplantadas.

¿Cuándo se pueden donar órganos o tejidos?

Es posible donar antes o después de la muerte. En vida, se puede donar un riñón, un pulmón o una parte del hígado, según criterio del médico y de acuerdo al grado de compatibilidad entre el donante y el receptor.

Al fallecer, por muerte encefálica se pueden donar órganos y tejidos; luego de la parada cardiaca se pueden rescatar únicamente los tejidos. Así podemos salvar o mejorar la calidad de vida de más de 55 personas.

¿Qué se puede donar?

Se pueden donar órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino. Igualmente se pueden extraer tejidos como: córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y membrana amniótica.