Judicial

Cárcel para presuntos integrantes de la banda delincuencial Delfos

Un juez de garantías de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) cobijó con medida se aseguramiento intramuros a todos los supuestos miembros del grupo delincuencial Delfos, luego de su desarticulación el pasado 11 de marzo por parte de servidores del CTI de la Fiscalía, en conjunto con el Ejército Nacional y la Sijín.

Tras la investigación adelantada por una fiscalía de la Unidad Antinarcóticos de Pereira, se se efectuaron seis diligencias de allanamiento que permitieron la captura por orden judicial de ocho de sus presuntos integrantes, dedicados al parecer al expendio de estupefacientes como marihuana y bazuco, en el sector El Barranco y vereda Samaria del municipio de Santa Rosa de Cabal.

Los capturados:

Jorge Hernán Flórez Loaiza, alias Jorge (presunto cabecilla de la organización): imputado por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes —verbo rector vender—, en concurso homogéneo por cuatro ventas en concurso heterogéneo con destinación ilícita de inmuebles. Presuntamente realizaba el expendio de sustancias estupefacientes desde su lugar de residencia.
José Ariel Suárez Trejos, alias Ariel: imputado por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, verbos rectores vender y conservar; en concurso homogéneo por cuatro ventas en concurso heterogéneo con destinación ilícita de inmuebles. Al parecer intercambiaba estupefacientes por uniformes y material de guerra con miembros del Ejército Nacional.
Luis Eduardo Rivera Londoño, alias Pika: imputado por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, verbo rector vender en concurso homogéneo por dos ventas.
Alba Luz Arredondo Vargas, alias la Gorda: imputada por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, verbo rector vender en concurso homogéneo por tres ventas.
Argelia Artunduaga Carmona, alias la Cucha; y Víctor Alfonso Rivera, alias el Flaco: imputados por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, verbo rector vender. Se les registró una venta.
Steven Artunduaga Carmona, alias Mini: imputado por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, verbo rector vender, en concurso homogéneo por dos ventas.
Alba Lorena Vélez Marín, alias Alba o la Negra: imputada por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, verbo rector vender, en concurso homogéneo por tres ventas
Durante los allanamientos las autoridades incautaron 273 dosis de bazuco.

Cabe anotar en desarrollo de la investigación un agente encubierto evidenció la acción delictiva que desarrollaban los procesados, pues como supuesto cliente le compró a cada uno de ellos sustancias ilícitas.

La Fiscalía además logró establecer la presunta participación de los investigados por medio de videos, fotografías y bitácoras.

Tras la imputación ninguno de los hoy judicializados aceptó cargos.